La Orquesta de València interpreta este viernes, 1 de febrero, la obra 'Mural' de Francisco Coll, en la Sala Iturbi del Palau de la Música a las 19.30 horas, en un concierto que supone su presentación al público valenciano como compositor residente del auditorio.

La dirección corre a cargo de Alexander Shelley, director internacional que debutará en el coliseo valenciano, avanza el Palau de la Música en un comunicado.

Coll acaba de recibir el premio al mejor compositor en los reconocidos International Classical Music Awards (ICMA), que reconoce los discos y músicos que han destacado a lo largo del último año.

Tanto la presidenta del Palau, Gloria Tello, como el director, Vicent Ros, y el titular de la Orquesta de València, Ramón Tebar, han felicitado al compositor valenciano por este premio que "consolida todavía más su proyección internacional".

Un reconocimiento que "nos aproxima hacia esa la excelencia que queremos y deseamos para nuestra orquesta, y al mismo tiempo, nos permite avanzar en poner en valor a nuestros profesionales", ha manifestado Tello.

Bajo la dirección de Shelley, que debuta en el auditorio valenciano, la formación sinfónica también interpretará la 'Sinfonía concertante para vientos' de Mozart, en la que intervendrán solistas de viento de la propia OV como el clarinetista Enrique Artiga, la trompa María Rubio, el fagot Juan Sapiña y el oboísta Roberto Turlo.

Como colofón, el público podrá escuchar la 'Sinfonía nº 1' de William Walton, considerada como una de las sinfonías más importantes y trascendentales británicas.

El director debutantes es titular asociado de la Royal Philharmonic y sucedió a Pinchas Zukerman como director de música de la Orquesta del Centro Nacional de Artes de Canadá en 2015. Es hijo de célebres pianistas de concierto, nació en Londres y estudió violonchelo y dirección en Alemania, tras lo que ganó el primer premio por unanimidad del Concurso de Directores de Leeds en 2005.

En agosto de 2017 finalizó como titular de la Sinfónica de Nürnberger. Durante su trayectoria ha dirigido a la Orquesta Gewandhaus de Leipzig, Deutsche SymphonieOrchester Berlin, Orchester de la Suisse Romande y Filarmónica de Estocolmo, entre otras.