Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ENTREVISTA

Antonio Carmona: "Ketama no iría jamás a un 'talent show'"

El trío de 'Los Habichuela' regresa tras 14 años: "Hicimos mucho por el flamenco"

Ketama vuelve a los escenarios. EFE

El 2017 parece que fue un año fatídico a la par que revelador para Antonio Carmona. Su paso por el hospital, con coma inducido incluido, hizo que su primer pensamiento al abrir los ojos fuera el regreso de Ketama. Parece que se lo grabó a fuego en la piel, y es que tan solo ha pasado algo más de un año para que el más conocido de la familia, junto a Juan José y José Miguel Carmona, decidiera saltar a la palestra y, por supuesto, a los escenarios.

Una remasterización de su disco más exitoso, 'De aki a Ketama', y una gira con un total de 15 citas (comenzó la semana pasada en Granada, su ciudad natal) volverán a ser ejemplo de que el flamenco siempre ha dado pasos más allá antes de la existencia de Rosalía. Porque fueron estos Habichuela los que decidieron fusionar y ver el género de una manera distinta para llegar a las masas, esas que, de momento, están llenando estadios y agotando entradas.

Con su simpatía de siempre y un modo de ver la vida basado en el esfuerzo y la libertad, los Carmona se calzan las botas como trío y siguen sin estar locos. "Sabemos lo que queremos", repiten entre risas.

Infografía: Izaskun Garaizabal- Volvéis 14 años después, pero con la misma música, ¿se llega igual a la gente ahora que antes?

- Ha cambiado todo. Nos tocó vivir otra época totalmente diferente. La industria ha cambiado totalmente de cómo se vendían los discos, ahora las plataformas que hay... nosotros somos otra generación que ha pasado de un disco remasterizado, 'De akí a Ketama'. Ahora, lo que hemos intentado con esos cuatro temas "nuevos" es que los artistas pusieran su granito a canciones de esa época. Hemos colaborado con personas con las que siempre hemos tenido mucha sinergia como Jorge Drexler, que ha hecho una estrofa nueva para 'Vente pa Madrid', o Pablo Alborán, que es un cantante muy de ahora.

- ¿La sobreinformación y las redes sociales ayudan o son una traba?

- Lo bueno que tienen las redes es que te ven en todo el planeta, lo que a lo mejor no es tan bueno es que no te dan ni un segundo, no duras ni un segundo es muy difícil captar y llamar la atención de toda esa gente, pero el nombre de Ketama ya tiene mucho peso en nuestro país, ya que hicimos mucho en su momento por el flamenco gracias a nuestra manera de verlo. Venimos de una saga que son 'Los Habichuela' y siempre hemos vivido el flamenco a tope. Luego fuimos haciendo, por cosas de la vida, fusiones con música latina€ éramos un comodín, Ketama cabía en todas las culturas, y de eso nos sentimos muy orgullosos los tres.

- Ofreceréis 15 conciertos en esta gira, ¿qué es lo que esperáis de la misma?

- Vamos pasito a pasito, como siempre hemos ido. Cuando pasamos de vender 20 mil copias a un millón no teníamos la fatiga esa de querer llenar, somos gente humilde. Trabajamos desde el esfuerzo y desde el corazón y sabiendo de dónde venimos, de Granada, donde nuestros padres pasaron una fatiga alucinante para ser los artistas que fueron. Queremos dar un espectáculo de buena música con muy buenos músicos. Vienen 'Los Mellis de Huelva', tenemos unos metales cubanos y una gente alucinante queremos dar una buena versión de Ketama y la gente que se acuerde de nosotros, de puta madre, y los de ahora que se vayan con un buen sabor.

"El trabajo de Rosalía es muy respetable, tiene su manera de ver el flamenco"

- ¿Cuál ha sido el mejor momento de vuestra carrera juntos? ¿Y el peor?

- Lo peor fue cuando nos separamos. Yo entré con 13 años y dejar eso es como dejar tu familia, tu raíz, y volar solo cuesta muchísimo. Como lo mejor, dentro de lo peor, es que pudimos realizar cada uno la música que queríamos y expresarnos a través de ella.

"Radicalismo"

- En su momento fuisteis representantes del nuevo flamenco, ¿qué os parece Rosalía?

- Su trabajo es muy respetable. Tiene su manera de ver el flamenco, fusionándolo con ritmos actuales. Lo que me sorprende muchísimo es que sea número uno con un ritmo de soleá por bulerías, que es super flamenco. Pensé que iba a tardar muchos años en ver eso, sin embargo, Rosalía lo ha conseguido.

- ¿Habrá colaboración?

- Puede ser que colaboremos, me acaba de mandar el disco firmado y me parece que va a venir a vernos a Barcelona en la gira.

- Rosalía acudió a un 'talent show' y salió escaldada, años después está en la cresta de la ola. ¿Cómo habría sido Ketama en un concurso de talentos?

- Creo que no iríamos a un concurso de talentos nunca en la vida. Nosotros somos músicos y esos espacios son para gente que quiere despuntar en algo. Nosotros hemos hecho muy bien nuestros parvulitos, empezamos en tablao flamenco ¡Qué haría yo ahí! (risas).

- A la gente que empieza, ¿qué consejo le daríais?

- Que estudien mucho y sacrifiquen su vida como hemos hecho nosotros. Cuando tenía 14 años, en vez de salir con mi gente, me quedaba estudiando en mi casa y esos estudios que hice (guitarra, percusión y composición) son de lo que vivo ahora. Esta profesión es muy sacrificada, requiere muchísimo esfuerzo.

- Habéis salido en la televisión diciendo que sois apolíticos, ¿esto es así o es una buena forma de no meterse en movidas?

- Siempre nos ha ido muy bien sin meternos en movidas. Como español a mí también me salpican las cosas y quiero que España pueda dar su mejor versión, ya que es un pedazo de país con buen sol, buena comida, buen todo maravilloso, y lo que quiero es que haya libertad. Soy gitano, a mi si me quitan la libertad no podría hacer lo que hago, a mi me gusta que cada uno haga lo que quiera. Si uno quiere ser rojo, pues rojo, si quiere ser verde, verde si quiere pillar un Cabify que se agarre un Cabify y si quiere un taxi, pues taxi. Pero libertad, sobre todo libertad. Yo nací en la época de Franco y sé lo que es no poder expresar lo que piensas. Ser libre es fundamental.

- Siendo gente del mundo de la cultura, ¿no da un poco de miedo lo que viene ahora, como los partidos populistas?

- Siempre hay un miedo y hay un respeto. Todo lo que sea radicalismo es malo para ti y para mí, lo radical no es bueno para nadie. Nosotros venimos de la etnia que venimos. En Europa se cargaron más de un millón de gitanos, eso es una barbaridad muy grande y todavía existen éxodos, países que echan a los gitanos. Ahí se me parte el alma.

- Como Ketama, ¿cuál es vuestra filosofía?

- No estamos locos que sabemos lo que queremos. Yo sé lo que quiero (risas).

Compartir el artículo

stats