Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdo

Blasco Ibáñez no sale de València

El ayuntamiento aumenta la inversión en el museo del escritor para que su legado se quede en la ciudad

El alcalde Joan Ribó y la concejala de Cultura Gloria Tello, ayer poco antes de entrar en el pleno. j. l. bort

El alcalde de València, Joan Ribó, anunció ayer que el equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo con la Fundación Blasco Ibáñez para que el legado del escritor y político valenciano se quede en la ciudad.

Tras una reunión celebrada el miércoles con los responsables de la entidad que vela por el legado de Blasco Ibáñez, el alcalde anunció que éste se quedará en València, que se firmará un nuevo convenio con la fundación con una subvención nominativa y con una partida de gasto corriente para realizar actividades en torno a la figura del también político y periodista.

Por último, el ayuntamiento creará una partida plurianual nueva de inversiones para gradualmente mejorar la estructura y el contenido de la Casa de Blasco Ibáñez, incluyendo pequeñas intervenciones como renovar las rejas del inmueble, tapar las grietas que han aparecido en las cariátides que adornan la fachada o mejorar el jardín después de que el picudo haya atacado las palmeras.

Ribó aseguró que el planteamiento económico de este acuerdo supera los 30.000 euros. De todas formas, y según explicó ayer la Fundación a Levante-EMV, ésta presentará primero un borrador con su propuesta de convenio que tendrá que ser aprobada por los servicios jurídicos municipales.

«Queremos restaurar y mejorar el edificio, los documentos y los fondos bibliográficos, digitalizar todo su legado y una apuesta clara por mejorar la página web», señaló Ribó. Además, el alcalde anunció que el sarcófago de Benlliure que se encuentra en el Museo San Pío V se trasladará a la zona civil del Cementerio de València, tal y como adelantó Levante-EMV. Allí se creará un nuevo discurso expositivo que incluirá también el traslado de la senyera de Blasco Ibáñez.

Ángel López, secretario de la Fundación Blasco Ibáñez, mostró ayer su satisfacción por este acuerdo, aunque reconoció que aún queda por solución uno de los principales conflictos que les llevó a amenazar con llevarse parte de la colección museográfica fuera de València. López se refiere a la propiedad de una parte de los documentos y objetos del escritor depositados en la Casa Museo, que el consistorio considera de propiedad municipal mientras que la fundación asegura que su nieta sólo los cedió para ser expuestos. Pero también en este caso parece que el conflicto está en vías de solución.

«Las dos partes reconocemos los argumentos de la otra respecto al legado y por eso hemos pedido una reunión con los servicios jurídicos del ayuntamiento y, si finalmente no se llega a un acuerdo, las dos partes aceptamos que se resuelva en el juzgado», explicó Ángel López. «Aun así -añadió seguidamente-, nosotros nos hemos comprometido a que, aunque el juez nos dé la razón, el legado de Blasco Ibáñez se quedará en València siempre que el ayuntamiento cumpla con el acuerdo al que hemos llegado».

El secretario de la Fundación Blasco Ibáñez agradeció la intervención de Ribó para encontrar una solución al conflicto que mantenían desde el pasado los representantes de la familia del escritor con la concejalía de Cultura, que dirige Gloria Tello.

Además, el pleno del Ayuntamiento de València debatió y aprobó ayer una moción suscrita por el alcalde de «defensa y divulgación» de la figura y obra del escritor, periodista y político valenciano, en el 91 aniversario de su muerte. La propuesta hace hincapié en el «trabajo conjunto» de instituciones públicas y entidades cívicas implicadas «en la conservación de su legado para salvaguardarlo en condiciones óptimas, contribuir a su universalización y difundirlo entre la ciudadanía a través de actividades y publicaciones».

El texto de la moción recoge la propuesta de defender conjuntamente, tanto las instituciones públicas como las entidades cívicas implicadas en la conservación y difusión de la obra y figura de Blasco Ibáñez, «para que su legado se conserve en València y se salvaguarde en unas condiciones óptimas».

Asimismo, manifiesta la necesidad de trabajar «codo con codo» con todas las entidades y personas que han mantenido «su memoria viva durante décadas para continuar impulsando ese legado, difundiéndolo y contribuyendo a su universalización».

También se destaca que se continúe poniendo «al alcance de toda la ciudadanía la obra y el conocimiento de Vicente Blasco Ibáñez, a través de actividades y publicaciones que muestren sus valores y la dimensión de su contribución».

Joan Ribó planteó esta moción «porque fue esta ciudad la que vio nacer a nuestro insigne escritor, pero además, porque el Ayuntamiento de València ha sido quien ha asumido, junto con las asociaciones que velan por su memoria, la responsabilidad de recuperar y dar a conocer su obra y figura».

Compartir el artículo

stats