Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Eventos

El Centre del Carme se alía otra vez con los artistas de la Falla municipal

El Consorci de Museus programa una treintena de exposiciones para 2019

El Centre del Carme se alía otra vez con los artistas de la Falla municipal

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV) reunirá a lo largo de 2019 bajo su paraguas a artistas consagrados como Anzo, Rafael Armengol, Artur Heras o David Hockney con creadores emergentes.

Así lo avanzó ayer en el Centre del Carme el director del organismo interprovincial, José Luis Pérez Pont, en la presentación de la programación expositiva de este año, en la que estuvo acompañado del conseller de Cultura, Vicent Marzà, y la directora general de Cultura, Carmen Amoraga.

Pérez Pont destacó que de la cerca de una treintena de muestras previstas con más de 230 artistas, 23 de ellas tendrán lugar en el mismo Centre del Carme, así como que la mayoría son resultado de las convocatorias públicas del CMCV.

Artista internacional

Una de las muestras en las que hizo hincapié Pérez Pont es la del artista chino Xu Bing, quien llegará al antiguo convento el próximo 15 de febrero con «Art for the People». Su obra ha sido exhibida y adquirida por museos y galerías de todo el mundo. Entre ellos, el Museo Británico, el MoMA de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

El máximo responsable del Centre del Carme destacó también la presencia del colectivo Pichiavo, que intervendrá directamente en los muros del claustro renacentista del histórico edificio. El colectivo de artistas urbanos es responsable de la Falla municipal de este año, como en 2018 fue Okuda, que también expuso en el Centre del Carme, en la que fue su muestra más visitada. Esta iniciativa responde, según Pérez Pont, a su intención de «unir el museo con la cultura popular y las Fallas».

Jóvenes artistas como Jesús Madriñán tendrán su oportunidad de exponer en el Centre del Carme, dentro de las convocatorias públicas del CMCV. Igual suerte han corrido otros creadores como Andrea Corrales o Ernesto Casero.

Pérez Pont calificó como «rareza» la exposición de Luis Gordillo, «Fotoalimentación», que se inaugurará en mayo. En ella, el Centre del Carme mostrará la faceta más cercana a la fotografía de «una de las figuras más influyentes y punto de referencia esencial del arte español».

Septiembre será la fecha en la que los artistas más reconocidos tomen la sala Refectorio. Joan Cardells, Enric Alfons, Anzo, Rafael Armengol Machi, Juan Barberá Zamora, Martín Caballero, Javier Claramunt, Constancio Collado Jareño, Mavi Escamilla, Chipi Garrido, Manolo Gil, Victor Manuel Gimeno Baquero, José Miquel Guillén Ramón, Artur Heras, Rafael Martí Quinto, Joaquín Michavila, José Morea, Rafael Muñoz Calduch, Carlos Plasencia Climent, Nuria Rodríguez, José Saborit, Mery Sales, José Sanleón Horacio Silva, Rosa Torres José Mª Iturralde, Carmen Grau, Marcel Martí Badenes, José Noja, Vicente Ortí, Alberto Sánchez y Pablo Serrano firman la nómina de artistas de la exposición «Colección artística de la Universitat Politècnica de València».

La compra de la obras de arte contemporáneo por parte de la Generalitat ha sido una de las grandes apuestas de la Conselleria de Cultura, según recordó Marzà. El último conjunto de piezas comprado se mostrará entre octubre y diciembre. Habrá obras de Altea Grau, Bartolomé Ferrando, Clara Boj-Diego Díaz, Cristina de Middel, Daniel García-Andújar, Fuencisla Francés, Joan Cardells, Jorge Peris, José Maldonado, Juan Olivares, Lorena Amorós, Lucía Peiró, Marta Negre, Pau Pascual Galbis, Pedro Ortuño, Rosana Zaera, Rosell Meseguer y Vicente Tirado Olmo. Al respecto, Marzà se comprometió a la «continuidad» de la compra de obras de artistas contemporáneos. Asimismo, Marzà también aplaudió que esta iniciativa ha hecho que «otras galerías de arte» de España se «hayan interesado en adquirir obras de artistas valencianos». Para Pérez Pont, estas adquisiciones «generan un patrimonio que es legado de futuro y que permitirá construir un relato».

La sala Dormitorio es la más atrevida del antiguo convento. En ella confluyen los proyectos relacionados con la tecnología, como «Artistas y máquinas. Diálogos en el desarrollo del arte digital», que se podrá visitar entre diciembre y marzo de 2020. Comisariada por José Ramón Alcalá y Nilo Casares entre sus artistas destaca la presencia de David Hockney.

En cuanto a otros espacios del Consorci, Pérez Pont apuntó al Museo de Bellas Artes, donde colaborarán con la muestra de Vicente Rodes i Aries (Alicante, 1783-Barcelona, 1858). Esta exposición ya estuvo en Castelló y tras València viajará hasta Alicante.

Equipo «reducido»

En opinión del titular de Cultura, «la revolución del Centre de Carme continúa con un balance en 2018 marcado por el éxito de público que se ha multiplicado en casi por cinco en dos años y que ha llegado a cerca de 350.000 visitantes el año pasado». «Esto es -justificó- gracias a la calidad de la programación y el buen trabajo hecho por el equipo del Consorcio de Museos». En este punto, Pérez Pont matizó que el equipo humano del Consorci es «muy reducido».

Carmen Amoraga, por su parte, destacó que «la colaboración entre el Consorci y la conselleria, va más allá del programa expositivo. Un trabajo en común que nos está ayudando en la tarea de que sea la cultura la que vertebra el territorio, y está siendo el ejemplo de como apostamos por la participación cultural: la gente participa en la cultura, con las exposiciones, con las actividades, con el programa Cultura Resident, con la producción de creaciones teatrales o la habilitación de espacios artísticos en centros de salud y hospitales», concluyó Amoraga.

Compartir el artículo

stats