La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (Clave) anunciarán el fallo de la 38.ª edición de los Premios de la Crítica Valenciana el próximo 23 de marzo en Rocafort. La asociación informó ayer sobre las obras candidatas de cada una de las categorías. En ellas figuran nombres como el de Pilar Blanco, Lola Blasco, Jaime Siles y Santiago Posteguillo.

Los candidatos de narrativa son: María Bastarós (Historia de España contada a las niñas, Fulgencio Pimentel); Mar Busquets Mataix (La voz y el agua, Olé Libros); Elga Reátegui (La fugacidad del color, Lastura); Rafael Soler (El último gin-tonic, Contrabando); Enrique Tomas (La última hoguera, Ediciones B); y Santiago Posteguillo, que aspira al galardón con la obra ganadora del Premio Planeta 2018, Yo, Julia.

En la categoría de ensayo, figuran nombres como el de Luis Bagué Quílez (La poesía española en el siglo XXI, Visor); Isabel Barceló (Mujeres de Roma, Sargantana); Emilio La Parra (Fernando VII. Un rey deseado y detestado, Tusquets); José Payá Beltrán (Alfonso Paso, autor, Universidad de Alicante); Ángel Luis Prieto de Paula (Las esquinas del yo. Estudios de literatura española contemporánea, Visor); y Manuel Valero Gómez (El grupo de «Intimidad Poética», El Toro Celeste).

En poesía, destacan los nombres de Vicente Barberá (Después del amor, Olé Libros); Ramón Bascuñana (6 seis 6, LUPI); Pilar Blanco (Vigía de tu paso, Chamán Ediciones); Pascual Casañ (La vida aparte, El Desvelo Ediciones); Rosa Montolío Catalán (Las pieles y su instinto, Lastura); Milagros Pérez Villanueva (Despedidas, Olé Libros); Jaime Siles (Galería de rara antigüedad, Visor); y Elena Torres (Gramática de sombras, Calambur Editorial).

Finalmente, los aspirantes a la categoría de literatura dramática son Sònia Alejo (La vida inventada de Godofredo Villa, Alupa); Antonio Arbeloa (Lo que deja ver el ficus cuando se poda, Unaria Ediciones); Lola Blasco (Siglo mío, bestia mía, Editorial Ya Lo Dijo Casimiro Parker); Guada Sáez (Para que no te me olvides, Red Escénica); Víctor Sánchez (Cuzco, Antígona); y Begoña Tena (Tórtola, Institut Valencia de Cultura)