Los organizadores de la exposición itinerante «Harry Potter: The Exhibition» confirmaron ayer que la muestra dedicada al personaje creado por J. K. Rowling estará a partir de abril en la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cascsa), tal como ya adelantó Levante-EMV. Lo que de momento no han querido hacer público es el día de la inauguración y cuándo se pondrán en venta las entrada.

«En 2017, 'Harry Potter: The Exhibition' abrió sus puertas en Madrid, recibiendo más de 460.000 visitantes en sólo cuatro meses. Tras el gran éxito de la exposición en Madrid, València será la segunda ciudad española dentro del tour europeo y la única ciudad que albergará la exposición en nuestro país en 2019», informaba ayer la empresa organizadora GES Events.

«En colaboración con Warner Bros. Consumer Products, GES Events ha creado esta exposición experiencial de 1.500 metros cuadrados, en la que los visitantes podrán disfrutar de los escenarios inspirados en los decorados de Hogwarts que aparecen en las películas, y sorprenderse con el increíble trabajo manual y artístico que se esconde tras el vestuario, el atrezo y las criaturas fantásticas originales de la película», añadían.

Sold Out y Encore se han asociado con GES para presentar la exposición en el Museu de les Ciències. Desde su estreno en el Museo de Ciencia e Industria de Chicago en 2009, la exposición ha pasado también por Boston, Toronto, Seattle, Nueva York, Sydney, Singapur, Tokio, Colonia, París, Shanghai, Bruselas, Madrid, Milán y Berlín. Desde entonces, ha recibido más de cinco millones de visitantes.

Prestigio e impacto

Tal como publicó este periódico, la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa) ha justificado la contratación de esta exposición porque «contribuirá a aumentar la notoriedad» de a nivel local, nacional e internacional» de esta empresa pública, así como el «prestigio e impacto mediático» del Museu de les Ciències, en el que se instalará la muestra.

Según la documentación a la que ha tenido acceso Levante-EMV, atendiendo a la experiencia de Cacsa con respecto a otras exposiciones que se han celebrado en el complejo -como la de «Pixar. 25 años de animación» que se organizó en 2015 en colaboración con la Caixa-, se estima una venta de entradas aproximada «inferior a 100.000».

En Madrid, donde la muestra llegó en noviembre de 2017 y permaneció hasta abril de 2018, las entradas se pusieron a la venta en septiembre de ese año y el público adquirió 150.000 antes de que la exposición fuese inaugurada.

Si en València se sobrepasan las 100.000 visitas, Cacsa empezará a recibir 1 euro por cada entrada vendida. Si no, todos los ingresos que genere «Harry Potter. The Exhibition» mediante la venta de entradas (a lo que habría que sumar la venta de productos de mercadotecnia relacionados con el joven mago) irán a parar exclusivamente a la empresa organizadora.

Tal como figura en el pliego de condiciones para la adjudicación del contrato la intención es que esta muestra «interactiva» -que incluye escenarios, atrezo, maquetas y figuras de criaturas fantásticas relacionadas con el personaje creado por J. K. Rowling-, se inaugure en abril, aunque el día exacto está aún por determinar, y permanezca en el museo hasta julio. Eso sí, el acuerdo incluye la posibilidad de prorrogar la estancia en «Harry Potter» dos meses más.