El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el director del Institut Valencià d’Art Modern, José Miguel G. Cortés, ha presentado este martes la programación de actividades del IVAM para el mes de febrero, coincidiendo con la celebración del 30 aniversario de la inauguración del museo. Para conmemorar esta fecha hemos organizado una serie de actividades que complementan la propuesta expositiva anual del centro de arte moderno.

Se trata de una programación que incluye todo tipo de expresiones artísticas y que marca un año de celebración que tendrá como platos fuertes las exposiciones de Fernand Léger en coproducción con la Tate Liverpool, la de Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella, o la de Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa, además del proyecto específico que el dibujante valenciano Paco Roca realizará para el museo.

Según el conseller Marzà: “Con el Botánico el IVAM ha recuperado la honestidad de gestión que debe caracterizar a cualquier espacio cultural público. Este IVAM renovado encara los próximos 30 años con unas bases sólidas para convertirse en el espacio de arte moderno que debe ser: un espacio de renombre europeo y un verdadero centro artístico internacional abierto a la ciudadanía”.

Asimismo, el responsable de Cultura de la Generalitat ha destacado que “el IVAM encara su futuro con fuerza gracias a diferentes aspectos que hemos trabajado en los últimos años”.

En este sentido, Marzà ha recordado la importancia de haber aprobado hace un año la Ley del IVAM para dotarlo de más autonomía; el giro que se ha dado hacia una programación de calidad y con una estrategia de gestión cultural que ha intensificado la colaboración con otros espacios de ámbito internacional; la extensión del museo de arte moderno con la apertura del IVAM Alcoi; las mejoras en infraestructuras como el Pati Obert y los cambios en salas y la explanada; el fomento de la adquisición de obras para el fondo del museo y la compra del fondo Renau; y el aumento progresivo del presupuesto desde 2016: de los 5,3 millones de euros del último presupuesto del antiguo gobierno, a los 8,8 millones de euros del presupuesto de 2019.

Además, Vicent Marzà ha avanzado los principales elementos que nutren el programa especial de celebración durante el mes de febrero de los 30 años del IVAM: “Por una parte, destacan los recorridos expositivos que se han organizado cuando inauguremos el 13 de febrero la exposición “Tiempo convulsos”; además, la danza invadirá el IVAM, que se convertirá en escenario para mostrar las conexiones entre diferentes disciplinas artísticas y cómo el museo es capaz de integrarse en procesos creativos coreográficos; para el 17 de febrero, nuestro Centre de Perfeccionament Plácido Domingo de Les Arts está preparando un programa especial operístico que se podrá ver en el vestíbulo del IVAM; y el 18 de febrero, el día del aniversario, el museo permanecerá abierto. Ese día contaremos con una mesa redonda para hacer balance de lo que han sido estos primeros 30 años del IVAM”.

Programa especial para celebrar 30 años del IVAM

El martes 13 de febrero se inaugura la exposición “Tiempos convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM”, con la que se celebrará el 30 aniversario del museo haciendo una nueva lectura de la colección del IVAM. En las galerías 4 y 5 podremos ver obras de artistas como Eduardo Arroyo, Robert Rauschenberg, Bruce Nauman, Hadjithomas & Joreige o Martha Rosler, entre otros. La muestra está comisariada por M. Jesús Folch, Sergio Rubira y José Miguel G. Cortés y se podrá visitar hasta el mes de abril.

El día 13 habrá también un concierto durante la inauguración por parte del grupo Raíles. Durante el mes de febrero también serán visitables las dos muestras dedicadas a 1989.

Entre otras actividades, el IVAM también ha programado para el día 15 del mismo mes una ‘performance’ de Catalina Isis, un taller de danza a cargo del bailarín, coreógrafo y músico Filipe Lourenço, una representación por todo el centro de la mano del célebre bailarín francés Boris Charmatz, actividades para el público familiar, mesas redondas con exdirectores del museo y artistas, proyecciones de películas u ópera. Así, los artistas del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo ofrecerán un recital lírico en las dependencias del IVAM el domingo 17.

Entre el 14 y el 24 de febrero la entrada al IVAM será gratuita y el lunes 18 de febrero el Institut estará abierto de manera excepcional. Además, durante la mañana del lunes 18 de febrero el magacín matinal de la radio de À Punt Mèdia se realizará desde el vestíbulo del museo en directo.

Para el director del IVAM, José Miguel García Cortés: “Después de 30 años el IVAM echa una mirada atrás y repiensa su futuro. Es un año de celebraciones para disfrutar del trabajo hecho durante las últimas tres décadas y de plantearse cómo queremos que sea el IVAM de aquí a 30 años”.

El IVAM quiere celebrar este aniversario con la ciudadanía y los visitantes de la ciudad, por eso no solo ha preparado una programación expositiva de primer nivel, sino que también propone a los valencianos y a los turistas una serie de actividades e iniciativas que invitan a participar e interactuar con el centro.

El IVAM dispone en su colección de más de 10.500 obras de arte moderno y contemporáneo de diferentes disciplinas: pintura, escultura, fotografía, dibujo, videoinstalación... Desde 1989 hasta 2018 el IVAM ha organizado un total de 647 exposiciones y algunas de las piezas de su colección del fondo del museo han viajado a 44 países de los cinco continentes. Durante estos 30 años de historia del museo, el IVAM se ha convertido en un referente para los amantes del arte y la cultura de València y la Comunidad Valenciana y en una carta de presentación de la València más vanguardista al mundo.