Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ópera

El Cor de Les Arts se declara en huelga

El paro de los cantantes contra las oposiciones para consolidar sus plazas afectará a las últimas representaciones de «I masnadieri»

El Cor de la Generalitat, en una actuación reciente. ep/t. b.

Los trabajadores del Cor de la Generalitat han convocado una huelga que se iniciará los días 15 y 17 de febrero en protesta ante la posibilidad de que la Conselleria de Cultura, y ante la petición de los sindicatos, saque una oposición para cubrir la totalidad de las plazas de cantantes, ocupadas de forma interina desde la formación del coro. Este paro afectará a las dos últimas funciones de la ópera «I masnadieri», que se estrena hoy , y también está convocada para el Concierto del 600 aniversario de la Generalitat (7 de marzo) y las representaciones de «Iolanta» de Piotr Ílich Chaikovski (22, 24, 28 y 31 marzo) y de «La malquerida» de Penella (10, 11, 14, 16 y 18 de abril).

Según señalan en un comunicado, con esta huelga convocada por decisión de la asamblea, y sin apoyo de ningún sindicato, «los trabajadores y trabajadoras denuncian que el conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha faltado a su compromiso de no destruir la labor que durante 32 años viene desempeñando el Cor , con resultados de excelencia confirmados por crítica y público, convocando a oposición la totalidad de las plazas de cantantes de coro».

Aseguran los miembros del Cor que la concesión de las plazas de cantante «supondría comenzar de cero y el público no se merece tan mala gestión». «Tras reconocer Marzà públicamente esta singularidad del Cor el pasado verano y optar por una consolidación más paulatina y menos traumática que no hiciera resentir el resultado artístico final, ahora el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha comunicado al comité de empresa que saldrán a concurso-oposición todas las plazas de sus miembros, opuestamente a lo pactado», aseveran. «Los miembros del Cor lamentan haber tenido que llegar a estas medidas, pero harán lo posible porque no merme el nivel artístico del coro», concluyen.

No es la primera vez que -ante la negativa del IVC de consolidar las actuales plazas cubiertas de forma interina- el Cor de la Generalitat recurre a un anuncio de huelga justo antes de una representación operística en la que interviene. Lo hizo el pasado junio, coincidiendo con los estrenos en el Palau de les Arts de «La damnation de Faust», de H. Berlioz.

Defiende los miembros del coro que la Generalitat convocó audiciones públicas y tras la superación de estas pruebas, los actuales miembros del Cor pasaron a formar parte de la plantilla hace 15, 20 y 30 años en algunos casos. Por ello consideran en su caso innecesario la aplicación del acuerdo de Generalitat Valenciana para la reducción de la temporalidad del sector público instrumental y que prevé la convocatoria de un concurso-oposición para la consolidación de sus plazas.

Finalmente los trabajadores desconvocaron la huelga y en julio se convocó una mesa de diálogo para buscar soluciones al conflicto. Mientras, el Cor hacía públicas las adhesiones de directores, profesores, artistas, productores, representantes de la sociedad civil y particulares entre los que se encontraban Plácido Domingo, Roberto Abbado, Fabio Biondi, La fura dels baus, Joan Font, Enrique García Asensio, Yaron Traub, Nicola Luisotti, Christopher Franklin, Jordi Bernàcer, Rosana Pastor y Pilar Bardem.

Compartir el artículo

stats