07 de febrero de 2019
07.02.2019

El Cor mantiene la huelga tras fracasar la primera negociación con el IVC

La plantilla pide a Cultura que sea "más imaginativa" para encajar a "los artistas en una organización de oficina"

06.02.2019 | 23:05
Un momento del ensayo general de I Masnadieri.

Los trabajadores del Cor de la Generalitat mantuvieron ayer una reunión con el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y con su directora adjunta de Música, Marga Landete, para exponer sus reivindicaciones ante el proceso de consolidación de la plantilla que quiere poner en marcha la Generalitat.

El martes los miembros del coro anunciaron una huelga que afectará a las dos últimas funciones de «I Masnadieri» -la ópera de Verdi estrenada ayer en Les Arts sin ningún incidente-, además de al Concierto del 600 aniversario de la Generalitat y las representaciones de «Iolanta» (22, 24, 28 y 31 marzo) y de «La malquerida» (10, 11, 14, 16 y 18 de abril). Tras la reunión de ayer, y según señalaron fuentes de la plantilla, estos paros se mantienen ya que «siguen sin haber puntos de encuentro» con la administración autonómica.

El problema reside en que los 59 cantantes del Cor, más el pianista y el director asistente cubren desde hace años sus puestos (a los que accedieron tras superar varias audiciones) de forma interina. Los sindicatos han reclamado que, conforme a la ley, las plazas se consoliden tras un proceso de oferta pública de empleo, algo que los trabajadores denuncian que supondría renovar a todo el coro en un proceso «traumático», que echaría así al traste toda la experiencia acumulada por el Cor desde su formación.

Ante esto, el IVC se ofrece a incentivar este año jubilaciones y prejubilaciones y que las plazas que queden libres se vayan cubriendo mediante oferta pública. Asegura el IVC que, con los méritos que han acumulado los miembros del Cor durante todos estos años, no deberían de temer por su continuidad. Pero la plantilla considera que este proceso sería tan lento (calculan que las jubilaciones y prejubilaciones afectarán a unos 15 cantantes) que finalmente el IVC acabará sacando todas las plazas en una oferta pública en 2020. «Estamos hablando de artistas a los que quieren encarjar en una organización de oficina -señalaron ayer-. Como no sean algo más imaginativos, estamos abocados a la huelga».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.