Los trabajadores del Cor de la Generalitat mantuvieron ayer una reunión con el director del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, y con su directora adjunta de Música, Marga Landete, para exponer sus reivindicaciones ante el proceso de consolidación de la plantilla que quiere poner en marcha la Generalitat.

El martes los miembros del coro anunciaron una huelga que afectará a las dos últimas funciones de «I Masnadieri» -la ópera de Verdi estrenada ayer en Les Arts sin ningún incidente-, además de al Concierto del 600 aniversario de la Generalitat y las representaciones de «Iolanta» (22, 24, 28 y 31 marzo) y de «La malquerida» (10, 11, 14, 16 y 18 de abril). Tras la reunión de ayer, y según señalaron fuentes de la plantilla, estos paros se mantienen ya que «siguen sin haber puntos de encuentro» con la administración autonómica.

El problema reside en que los 59 cantantes del Cor, más el pianista y el director asistente cubren desde hace años sus puestos (a los que accedieron tras superar varias audiciones) de forma interina. Los sindicatos han reclamado que, conforme a la ley, las plazas se consoliden tras un proceso de oferta pública de empleo, algo que los trabajadores denuncian que supondría renovar a todo el coro en un proceso «traumático», que echaría así al traste toda la experiencia acumulada por el Cor desde su formación.

Ante esto, el IVC se ofrece a incentivar este año jubilaciones y prejubilaciones y que las plazas que queden libres se vayan cubriendo mediante oferta pública. Asegura el IVC que, con los méritos que han acumulado los miembros del Cor durante todos estos años, no deberían de temer por su continuidad. Pero la plantilla considera que este proceso sería tan lento (calculan que las jubilaciones y prejubilaciones afectarán a unos 15 cantantes) que finalmente el IVC acabará sacando todas las plazas en una oferta pública en 2020. «Estamos hablando de artistas a los que quieren encarjar en una organización de oficina -señalaron ayer-. Como no sean algo más imaginativos, estamos abocados a la huelga».