El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) presenta hoy a las 19 horas el libro Arte y Cine. Movimientos artísticos y cinematográficos tras 1945, una publicación editada por el profesor universitario Mario-Paul Martínez y el director de la editorial Cinestesia, Miguel Herrero, con la colaboración del Grupo de Investigación Massiva y diversos autores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx.

La presentación del libro, además de la intervención de los editores, correrá a cargo del decano de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, José Vicente Martín, y de la comisaria y crítica de arte, Johanna Caplliure.

El libro Arte y Cine, «pretende ahondar en la fructífera relación que ha mantenido la cinematografía con el arte contemporáneo, traspasando ese lugar común o recurrente que han establecido El Perro Andaluz (Luis Buñuel, 1929) y otros experimentos fílmicos de las vanguardias, en el imaginario colectivo», explican sus autores. «Como si el límite de este periodo, aproximadamente hasta 1945, hubiese sentado las bases de un cine autónomo y de ensayo, ajeno a las derivas del mercado y del cine actual, cada uno de los capítulos del libro, busca arrojar algo de luz sobre tales cuestiones», avanzan.

En la publicación han participado profesionales y críticos del sector audiovisual, como el propio Herrero, Arnau Vilaró o Fran Mateu, así como investigadores de la Universidad Miguel Hernández como Vicente Javier Pérez, Begoña Ivars, José Luis Maravall, Javier Moreno, Paco Martínez, Sergio Luna o Damià Jordà.