09 de febrero de 2019
09.02.2019

Valencia Negra se celebrará del 10 al 19 de mayo y tratará sobre problemas sociales

El festival literario reunirá a autores nacionales, locales e internacionales referentes en el género

08.02.2019 | 23:32
Los impulsores de Valencia Negra, Bernardo Carrión, Jordi Llobregat y Santiago Álvarez.

La séptima edición del festival literario Valencia Negra ya tiene fechas confirmadas: del 10 al 19 de mayo, la ciudad se convertirá en epicentro del noir, en el que se verán las caras autores y amantes del género. Además, como ayer explicó a Levante-EMV Jordi Llobregat, uno de los impulsores y director del festival, la edición de este año llegará con una novedad.

Para este año, el festival quiere poner la atención sobre un asunto de problemática social, aunque Llobregat, se mantuvo cauto y no quiso desvelar cuál. «Hemos evolucionado -dijo- y nuestra intención es meternos más en la realidad, en las preocupaciones reales, apostamos por una mayor implicación en las problemáticas sociales», señaló. «Es un punto arriesgado», reflexionó.

Aunque explicó que otros años esta aproximación ha sido en cuanto a temática, para esta nueva entrega van «más allá» y llegarán también a autores relacionados con la problemática social en cuestión.

En esta línea, señaló que «hay que ver cómo funciona» esta idea para saber si seguirán en esta dirección, dijo Llobregat, que matizó que «los elementos fundacionales se mantendrán». «Pero un festival tiene que permitir arriesgar».

Respecto a la presencia de «cabezas de cartel» internacionales, Llobregat avanzó que se intentará «diluir» la presencia de autores extranjeros, nacionales o locales y tratarán que estos converjan en las mismas actividades. Sí confirmó que habrá referentes de la novela negra extranjeros, españoles y valencianos.

Para Llobregat, la intención del festival es darle «un valor al libro y acercarnos a quienes deben descubrirlo. No hemos sido solo un festival para convencidos, sino que también tenemos una clara vocación de crear lectores. El libro no se ve como un producto cultural», lamentó.

El director de festival recordó que el año pasado trabajaron con un importante número de colegios, con los que llegaron a «miles de alumnos». Su intención este año es duplicar ese número. La forma de hacer es poner en marcha actividades donde «el lector pueda estar cerca de los autores».

En cuanto a los espacios, aseguró que mantendrán aproximadamente los establecimientos en los que se celebrarán sus actividades, que superan la treintena.

Un festival transversal

Además de literatura, Valencia Negra incorpora otras artes relacionadas con el género negro, como el cine, el teatro, la música, el cómic, la fotografía y la gastronomía. En cada edición, programa alrededor de 70 actividades como encuentros con autores, bibliofórum, representaciones teatrales, ciclos de cine o talleres de escritura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.