11 de febrero de 2019
11.02.2019
Conflicto laboral

El Cor de la Generalitat desconvoca la huelga

Los músicos actuarán en las dos últimas funciones de "I masnadieri" tras llegar a un acuerdo con el IVC

11.02.2019 | 15:59
El Cor de la Generalitat desconvoca la huelga

El Cor de la Generalitat y el Institut Valencià de Cultura han llegado a un acuerdo por el que los músicos han desconvocado la huelga que habían convocado para las dos últimas funciones de "I masnadieri", así como para el Concierto del 600 aniversario de la Generalitat (7 de marzo) y las representaciones de "Iolanta" de Piotr Ílich Chaikovski (22, 24, 28 y 31 marzo) y "La malquerida" de Penella (10, 11, 14, 16 y 18 de abril). Así lo han asegurado hace unos minutos fuentes de la Generalitat, que ha sido convocada esta mañana con los representantes de la asamblea de trabajadores del coro en el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL).

Según las mismas fuentes, los trabajadores del Cor han aceptado por amplia mayoría la propuesta del IVC para regularizar la situación laboral de 59 de los 61 miembros de la plantilla, que ocupan la plaza de forma interina desde la formación del coro hace 32 años. El anuncio de una convocatoria por parte de la Administración Autonómica de una Oferta Pública de Empleo (OPE) para cubrir la totalidad de las plazas del coro, había hecho que sus miembros denunciaran qye el proceso "supondría comenzar de cero y el público no se merece tan mala gestión". Ayer, y a preguntas de este periódico, fuentes del IVC han mantenido su compromiso de que la consolidación de las plazas se hará de forma paulatina pero siempre conforme a la ley.

"Tras reconocer Marzà públicamente esta singularidad del Cor el pasado verano en medios de comunicación y optar por una consolidación más paulatina y menos traumática que no hiciera resentir el resultado artístico final, ahora el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha comunicado al comité de empresa que saldrán a concurso-oposición todas las plazas de sus miembros, opuestamente a lo pactado", aseveraban los trabajadores la pasada semana, cuando convocaron la huelga.

Ante esto, el IVC proponía la pasada semana incentivar este año jubilaciones y prejubilaciones y que las plazas que queden libres se vayan cubriendo mediante oferta pública. Asegura el IVC que, con los méritos que han acumulado los miembros del Cor durante todos estos años, no deberían de temer por su continuidad. Pero la plantilla considera que este proceso sería tan lento (calculan que las jubilaciones y prejubilaciones afectarán a unos 15 cantantes) que finalmente el IVC acabará sacando todas las plazas en una oferta pública en 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.