Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine

València quiere acoger la gala de los Goya en 2020

El consistorio crea un grupo de trabajo para lanzar una propuesta a la Academia de Cine que ofrecerá el Palau de Congressos y Feria Valencia

València quiere acoger la gala de los Goya en 2020

La ciudad de València quiere ser sede de la 34.ª edición de los Premios Goya, prevista para febrero de 2020. El Ayuntamiento de València ha impulsado la iniciativa a través de la València Film Office y actualmente trabaja para realizar su propuesta a la Academia de Cine, organizadora de la gala. Según ha podido saber Levante-EMV, los espacios que se incluirán en la propuesta son el Palau de Congressos y Feria Valencia, ya que uno de los requisitos de la entidad es que el espacio pueda albergar por lo menos a 1.800 personas, un requisito que no cumpliría Les Arts.

El consistorio prevé realizar esta semana una reunión con miembros del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), socios valencianos de la Academia de Cine y representantes de asociaciones del sector con tal de formar un grupo de trabajo en torno a la propuesta. La delegación que dirige Sandra Gómez, primera teniente de alcalde del ayuntamiento, es quien ha lanzado esta iniciativa, que pretende «consolidar nuestra ciudad como un plató cinematográfico». «València cuenta con las infraestructuras para poder organizar este tipo de evento desde el punto de vista del transporte (AVE, aeropuerto), la restauración y los hoteles», apunta Gómez.

La última edición de los premios tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla. La gala -que contó con una promoción previa de siete días- tuvo un impacto económico en la ciudad hispalense de 5 millones de euros y 2.500 pernoctaciones.

«La gala sería un escaparate excepcional para reforzar València dentro del sector y convertirla en un destino de cine. Hay que descentralizar la cultura en España y València tiene que tener un papel importante, reivindica Gómez.

La pasada edición de los premios, que dio la victoria a Campeones, fue la segunda ocasión en 30 años que la Academia de Cine decidió «sacar» de Madrid la «fiesta del cine español» después de una primera experiencia en Barcelona en el año 2000. La entidad cinematográfica quedó satisfecha con el recibimiento en Sevilla a causa de las facilidades que dispuso el ayuntamiento y la expectación que despertó entre los medios locales. Es por ello, que la entidad se ha visto receptiva a descentralizar la gala, aunque todavía no ha aclarado cómo lo hará. Tal y como ha podido saber este periódico, existe la posibilidad de que la entidad decida celebrar la gala en Madrid cada dos años, con tal de dar visibilidad al cine español en otras ciudades del territorio.

Zaragoza, la favorita

Lo cierto, es que València no es la única ciudad española que está trabajando en una propuesta para la próxima edición de los Goya. Mallorca, Málaga, Pamplona y Zaragoza también aspiran a acoger la gala. De hecho, la capital aragonesa suena como la favorita. «Se trata de un proyecto a largo plazo», aclaran desde el consistorio valenciano, ya que saben que si la próxima edición se celebrara en Madrid o en Zaragoza, València tendría otra oportunidad en un futuro.

Sevilla también quiere repetir. De hecho, quiere firmar un compromiso con la Academia para que los premios vuelvan en 2021. En cualquier caso, la decisión la tomará la entidad que preside Mariano Barroso. La próxima reunión de la Academia será, según han publicado algunos medios, el próximo 16 de febrero. Aunque no se tomará ninguna decisión sobre la sede, sino que aclararán el mecanismo de las galas.

Compartir el artículo

stats