Andy Warhol y Jean-Michel Basquiat, a través de su obra "Socialite (Celebridad)", reivindican el arte urbano y el cómic "underground" para la exposición "Tiempos convulsos" del IVAM, que recorre con "pop art", historias y microhistorias los cambios "trascendentales" de los últimos 50 años.

La celebración del trigésimo aniversario del IVAM, que se conmemora el próximo día 18, incluye esta exposición con 375 obras de 125 artistas seleccionadas de entre las más de 12.000 piezas de los fondos artísticos del museo y que se podrá ver en las galerías 4 y 5 del 14 de febrero de 2019 al 19 de abril de 2020.

"Tiempos convulsos" ha sido presentada este martes por los comisarios María Jesús Folch y Sergio Rubira y el director del IVAM, José Miguel Cortés, y ha contado con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, representada en esta ocasión por Ramón Satorra, director regional del Banco Santander.

Además de la de Warhol y Basquiat, cuya pieza es producto de un trabajo colaborativo con el Museo Reina Sofía de Madrid, que la ha cedido por cinco años, la exposición del IVAM incluye obras de artistas como Marcel Duchamp, Yves Klein, Jacques Lipchitz, Martha Rosler, Gillian Wearing, Robert Rauschenberg y Josep Renau.

Las obras que componen la exposición, que recorre diversas épocas y contextos, abordan asuntos similares a través de seis grandes áreas: "Violencia y poder", "Mundos ocultos", "Duchamp y el mundo de los objetos", "El cuestionamiento de las imágenes", "Cuerpos disidentes" y "Periferias urbanas".

Según el director del IVAM, alrededor de un 40 % de las obras de "Tiempos convulsos" no se había expuesto antes, y entre un 10 y un 20 % se han rescatado, ya que "hacía mucho tiempo que no se exponían y son importantes en la colección" del museo valenciano.

Preside la entrada la escultura "Prometheus", de Lipchitz, de más de dos metros de altura, que simboliza una metáfora de "la reivindicación de los artistas como creadores de discursos y lenguajes que se enfrentan a lo establecido y protectores de la libertad del hombre ante las imposiciones sociales, políticas y económicas".

Entre los espacios se tratan desde las consecuencias de la guerra y la represión hasta el psicoanálisis, pasando por el elemento surrealista, el desarrollo de las urbes, la importancia de los objetos y su cuestionamiento como mercancía, la sociedad de consumo y la manipulación de la imagen y los medios de comunicación, así como los estereotipos asociados a lo femenino.

De forma complementaria se ha presentado en la biblioteca el proyecto "Materia y memoria", realizado por Chema López y centrado en "tres escritores fundamentales" para la Comunitat Valenciana como son Max Aub, Eduardo Hervás y Rafael Chirbes.