Cuando el maestro Roberto Abbado presentó «I masnadieri» hace unas semanas en una rueda de prensa, recordó que Verdi bautizó así la obra («Los bandidos») por la importancia que en esta obra tenía el coro. Mal lo hubiera tenido, pues, Les Arts si el Cor de la Generalitat hubiera mantenido la huelga convocada para las dos últimas funciones de esta ópera los próximos 15 y 17 de febrero.

Pero no hay nada que temer, ni para «I masnadieri» ni para el resto de citas para las que el Cor (el Concierto del 600 aniversario de la Generalitat, «Iolanta» de Chaikovski y «La malquerida» de Penella) había anunciado paros en protesta por la convocatoria de oposiciones para cubrir las plazas que los músicos ocupan de forma interina desde hace 32 años.

Ayer, el Institut Valencià de Cultura (IVC) se comprometió a «escalonar» la salida a concurso el total de las 61 plazas (59 del coro, un pianista y el asistente de dirección), de forma que este año se ofertarán once plazas que quedarán libres tras la jubilación y prejubilación de sus actuales ocupantes, y en 2020 un número sin determinar, pero que no abarcará a toda la plantilla actual. «Irán saliendo a concurso pero será de forma más paulatina que en el resto de la administración», explicó un portavoz del Cor, que ayer aceptó por amplia mayoría la propuesta de la Generalitat.

«Hemos cumplido con lo que prometió el conseller Vicent Marzà», subrayó ayer el director del IVC, Abel Guarinos, en referencia al compromiso del titular de Cultura de respetar la «unicidad, singularidad y especificidad» del Cor al mismo tiempo que «se cumple con la ley». «Por primera vez se está encarrilando el problema para darle una solución definitiva», destacó Guarinos.

Fue hace dos semanas cuando el IVC avisó al Cor que, tras una denuncia de CCOO; iba a sacar en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2019 un total de 91 plazas de la plantilla del IVC ocupadas de forma interina, 61 de ellas pertenecientes al coro.

Sus miembros, que ya hace unos meses habían anunciado una huelga para denunciar esta situación, decidieron el martes no participar en la funciones operísticas de Les Arts, pero no en los ensayos, algo que fuentes de la Abogacía de la Generalitat señalaron ayer que el Tribunal de Arbitraje Laboral (TAL) podría haber considerado irregular si no se hubiera llegado a un acuerdo previo entre las partes.

Según el Cor, regularizar mediante la OPE las 61 plazas estructurales ocupadas de forma interina antes de 2020 «supondría comenzar de cero» en una plantilla que lleva tres décadas de trabajo en este proyecto

Finalmente, el plan propuesto por el IVC y aceptado ayer por la asamblea de trabajadores implica incluir en la OPE de este año 10 plazas, en un proceso en el que la convocatoria podría dilatarse hasta 3 años, a los que habría que añadir otros dos años en resolverse, siempre de acuerdo con la comisión de diálogo social, integrada por la Conselleria de Hacienda y los sindicatos. Este escalonamiento, con nuevas OPE en 2020 y siguientes con plazas sin cuantificar, permitiría renovar la composición del coro al tiempo que se produce la jubilación de parte de sus integrantes. Aún así, los actuales miembros del Cor tendrán que pasar unas oposiciones, pero contarán con la ventaja de los «méritos» adquiridos durante estos 30 años de los que carecerán otros aspirantes.