El bailarín valenciano Eros Recio «tomará» el aeropuerto de Manises como escenario de danza en una gala que ha sido titulada «Danzaeropuerto» y que tiene como finalidad conmemorar el 400 Aniversario del Descubrimiento de las Islas de Diego Ramírez y la Antártida.

Recio, Primer Bailarín Profesional con Síndrome de Down presenta hoy «En Busca del Fin del Mundo», un proyecto dancístico que ha puesto en marcha con la compañía artística «Kojani Teatre-El Teatro del Cariño» y en el que relata la gran epopeya del navegante Diego Ramírez de Arellano, natural Xàtiva, que fue el primer europeo en adentrarse en el extremo austral del planeta, llegando a las Islas que bautizó con su nombre el 12 de febrero de 1619.

Según explican los organizadores, «para recuperar la memoria de este personaje histórico que quedó relegado al olvido y para reivindicar esta gesta histórica incuestionable Eros Recio ha preparado un espectáculo de estreno absoluto con música del Maestro Pablo Bas, del que se ofrecerá un avance público en el aeropuerto a manera de «perfomance» que intenta sorprender a los viajeros con algo inusual: disfrutar de la danza en un aeropuerto».

Sobre la elección del aeródromo, explican las fuentes que Diego Ramírez es el viajero valenciano «que más lejos llegó en su ruta, justo hasta el Fin del Mundo, un territorio inhóspito que hasta su visita nadie había explorado». El resultado de su viaje se concretó en un Memorial al Rey que describe toda su trayectoria y de la que todavía quedan vestigios como el «Cabo Setabense» que no ha cambiado de nombre en estos cuatro siglos.

El acto de homenaje contará con la participación de diversas personalidades. La presentación correrá a cargo de la profesora de danza Helena Calvillo Salmada, e intervendrá el compositor Pablo Bas. Además, el actor y presentador televisivo Donís Salvador leerá unos textos originales de Diego Ramírez; y el Representante de la Junta Directiva de la Asociación Casa Chile de València, Fernando Llagaria, cerrará el acto con unas palabras en nombre de Leopoldo López, Cónsul General de Chile en València y Decano del Cuerpo Consular, pues las islas de Diego Ramírez están actualmente bajo soberanía chilena.

La cita concluirá con el estreno musical de la pieza «La Conquista de la Antártida» y la coreografía preparada por Eros Recio. Los pases musicales se efectuaran en la gran explanada ante el mostrador principal de llegadas y en la zona interior de la Terminal Regional. «Con este acto, único en España hasta ahora al efectuarse en un aeropuerto, Eros quiere conmemorar los cuatro siglos de la llegada a la Antártida y las islas de Diego Ramírez, pero también reivindicar la presencia de las personas con discapacidad en los ámbitos artísticos», añaden las fuentes.