Algunos repiten como nominados a Mejor Director y otros incluso ya tienen su Oscar en casa, pero para otros esta gala será la primera a la que acudan. Aquí los cinco directores que aspiran a hacerse con el premio por la mejor dirección de la 91º edición de los Oscar:

Adam Mckay por 'El vicio del poder'

El guionista, director, cómico y actor estadounidense ya ha dirigido otros largometrajes como 'La gran apuesta' (2015) o 'Los amos de la noticia' (2013). Su largometraje 'The Big Short' ganó un Oscar en 2016 por mejor guion adaptado y un Bafta por la misma categoría. 'El vicio del poder', un film político basado en hechos reales, está nominada a Mejor película y Mejor Guión Original.

Yorgos Lanthimos por 'La Favorita'

Es la primera vez que Lanthimos está nominado a un Oscar, y además por cuenta doble. El drama histórico ambientado en Inglaterra, 'La Favorita', está entre las nominadas a Mejor Película. Su carrera es más breve que las de los otros nominados (en actividad desde 2001, el griego ha producido ocho 'films'). Con 'El sacrificio de un ciervo sagrado' (2017) consiguió el Premio de la Crítica en el Festival de Sitges y al Mejor Guion en Cannes.

Spike Lee por 'Infiltrado en el KKKlan'

El cineasta estadounidense fue galardonado en 2015, junto con Gena Rowlands, con un Oscar honorífico por toda su trayectoria profesional. Ha ganado dos premios Bafta e incluso dos Emmy, y además de estar nominado a Mejor Director, también aspira a Mejor Película y Mejor Guion adaptado por la comedia 'Infiltrado en el KKKlan'.

Alfonso Cuarón por 'Roma'

Cuarón ya ganó un Oscar a Mejor Director en 2014 por 'Gravity'. Ahora, su emotiva 'Roma' está nominada más de diez veces en los Oscars (entre ellas, una a Mejor Director) y se habla de la cinta como la preferida por la crítica. Si gana, el director mexicano habrá alcanzado un hito histórico, ya que 'Roma' es la primera película en español candidata a la gran categoría de premios de la Academia.

Pawel Pawlikowski por 'Cold War'

El polaco Pawlikowski recogió por 'Cold War' cinco de las seis nominaciones en la 31 edición de los Premios de Cine Europeo (mejor película, mejor director, mejor guion y mejor actriz, ya que Joanna Kulig no pudo acudir). Ahora queda ver si corre la misma suerte con su nominación a Mejor Director de estos premios. Por cierto, este director también tiene ya un Oscar -el que ganó con la película 'Ida', que fue galardonada con el premio de Mejor Película Extranjera.