Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programación

Sorolla, Picasso y el Centenar de la Ploma, las exposiciones del año en el Bellas Artes

El museo abrirá el 12 de marzo la ampliación que recibirá el nombre de Edificio Pérez Castiel en honor al arquitecto

Miembros del patronato tras la reunión de ayer en el Museo. l-emv

El Museo de Bellas Artes de València quiere «darle la vuelta a su imagen». Son palabras de la actual directora de la pinacoteca, Margarita Vila, quien ayer, acompañada por la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, desveló la programación anual del museo de la calle San Pío V.

Tras la reunión también ayer del Patronato del museo, al que asistió el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Román Fernández-Baca, ambas responsables avanzaron que el próximo marzo se abrirá -por fin- al público las salas de la quinta fase de ampliación del museo, que recibirá el nombre de Edificio Pérez Castiel en honor a su arquitecto. La muestra que inaugurará estos espacios estará protagonizada por Joaquín Sorolla y sus coetáneos.

El museo avanzará en el año con otras seis exposiciones en torno a Picasso y Cela, Vicente López, Leonardo da Vinci o Vicente Rodés, continuará con esculturas de la Real Academia de San Fernando o la exhibición de la predela del retablo de San Jorge del «Centenar de la Ploma», procedente del Museum Victoria & Albert de Londres, que será estudiada y restaurada por el Institut Valencià de Conservació i Restauració (Ivacor).

De este modo, el Museo de Bellas Artes abre el edificio Pérez Castiel el 12 de marzo con una exposición de pintores valencianos del siglo XIX y XX que mostrará los fondos del museo de artistas que coincidieron con el periodo de vida de Sorolla. Se expondrá obra del propio Sorolla, Pinazo, José y Mariano Benlliure, Muñoz Degrain, Antonio Fillol y Cecilio Pla, entre otros. La muestra se podrá visitar hasta agosto del año que viene y exhibirá algunas piezas nunca vistas.

Del 29 de marzo a junio, «Picasso-Cela. Escritos, libros y cerámicas» mostrará la relación de afecto entre el pintor y el escritor Camilo José Cela con documentos e imágenes que acreditan la amistad.

«Vicente López (1772-1850) El lenguaje de la adulación», recopilará la obra del artista diseminada en otros museos, se abrirá el 20 mayo en colaboración con El Prado y se podrá visitar hasta septiembre. Y entre primavera y verano está previsto que se exhiba la predela del «Centenar de Ploma», que antes habrá sido intervenida por el Ivacor tanto en sus talleres como en la propia sala del museo donde se exponga. En esta segunda fase, los visitantes podrán comprobar cómo son estas labores de recuperación del patrimonio.

Entre septiembre y diciembre, «Teste Grottesche» mostrará dibujos y aguafuertes sobre las cabezas grotescas que pintó Leonardo da Vinci demostrando su técnica en la representación de la belleza, de la fealdad y las deformidades faciales.

Desde el 24 de octubre hasta enero de 2020, «Ars Publica» reunirá pinturas, grabados, libros, carteles y maquetas relacionados con la ingeniería civil, el transporte y las infraestructuras desde la Edad Media a la Contemporánea. «Vicente Rodés. El estudio del natural» dará a conocer entre octubre y enero la producción retratística de uno de los pintores «más interesantes» del siglo XIX. Y desde el 12 de noviembre y hasta enero de 2020, se presentará una exposición de 47 esculturas de barro cocido y policromado sobre «La degollación de los inocentes» que se ubicará en el vestíbulo del museo siguiendo un estructura a modo de belén.

También está previsto que la colección de monedas del «Reino de Valencia - Vidal Valle Ortí», que actualmente está expuesta en el Palau de la Generalitat, se traslade al Museo de Bellas Artes.

Sobre el plan museológico, aún por poner en marcha, Vila explicó que ya se está trabajando con los pliegos administrativos previos a la licitación de la obras de ejecución, que no comenzarían hasta 2020. No obstante, según Amoraga, la intención es ir trabajando en el discurso expositivo sin que el museo cierre por completo. La directora general de Cultura aseguró que la relación en este punto con el ministerio es «constante y fluida», a pesar de las dudas que inicialmente planteó Madrid respecto al plan museológico, que consideraban demasiado valenciano.

Respecto a la autonomía del museo, una reclamación histórica de la pinacoteca, Amoraga apuntó a que se está trabajando en la modificación de un decreto que regula el Patronato de la institución. Esta modificación permitirá, entre otros asuntos, nombrar a un director por libre designación. La directora general señaló en este sentido que «el horizonte es que el museo sea una fundación».

Entre otras actuaciones, Amoraga y Vila recordaron que el museo está realizando diversas tareas en el edificio Pérez Castiel como la adecuación del claustro, la recuperación de la fuente y la mejora de la señalética e iluminación para la exposición que ocupe las nuevas salas.

Compartir el artículo

stats