Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Espacios para el diálogo

El arte que sale del aula

El colectivo "fem" de estudiantes de la UPV organiza una exposición de pintura, escultura, fotografía y vídeo

El arte que sale del aula

El objetivo de «fem 3.0» es tan simple como atractivo: convertir un edificio administrativo como el de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Politècnica de València, en un espacio de exposición cultural, y lograr que el paso rutinario de cientos de estudiantes hacia sus aulas se convierta también en una oportunidad de conocer las propuestas artísticas de otros estudiantes como ellos.

Desde ayer, cerca de 60 alumnos principalmente de Bellas Artes, Filosofía, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial, pero también de otras carreras tanto de la UPV como de la Universitat de València, exponen pinturas, esculturas, fotografías o videocreaciones en el edificio 2F del Campus de la Politécnica. «Se trata de un proyecto llevado a cabo por estudiantes de diferentes centros de la ciudad cuyo fin es el de visibilizar y reivindicar los lenguajes de la creación artística en los procesos de aprendizaje de la arquitectura y crear entornos de diálogo que unan arte y arquitectura», señala el colectivo «fem».

La exposición -que permanecerá en la escuela hasta el 7 de marzo pero que hasta entonces seguirá abierta a más artistas que quieran exponer sus obras-, se realiza sin parte comisaria, «puesto que la organización de 'fem' actúa como mera intermediaria entre espacio y usuaria», subraya el colectivo. «Por lo que el impredecible resultado se da después del montaje colectivo, donde las participantes tendrán que dialogar entre ellas para apropiarse del espacio mediante sus obras».

Así, desde el pasado lunes los responsables de «fem» (colectivo sin nombres propios a los que dirigirse) sólo han intervenido procurando que cada participante cuente con un espacio para exponer su obra y, en todo caso, procurando que haya cierto equilibrio espacial. No ha habido, por su parte, ninguna criba ni mínima selección de las creaciones expuestas. «Es una exposición completamente abierta -enfatizan-. Nos encontramos ante un espacio accesible para la artista sin necesidad de pasar por ningún análisis previo de su obra. Un espacio que estaría regido por cuestiones más elementales que la temática, calidad o disciplina de la misma, configurado a sí mismo mediante el diálogo de las que han querido ocuparlo».

«En las anteriores ediciones habíamos buscado el 'llenado' del edificio con la producción artística de quienes respondieron a la convocatoria -explican-. En la edición de 2019 se plantea la exploración de cómo el arte puede intervenir en zonas públicas no concebidas en primera instancia para ello desde la libertad de acción y decisión, abierta a la constante intervención y mutación». «Con la exposición de estas obras queremos evidenciar la naturaleza de estos espacios que permanecen neutrales durante la mayor parte del tiempo», subrayan.

La idea de «fem» surgió en 2016 a partir de un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura «interesado en explorar y desarrollar el vínculo entre la formación artística y la arquitectónica».

Como queda dicho, su objetivo primitivo era mostrar las «inquietudes artísticas» de los estudiantes y promover la «libre intervención del espacio comunitario» de la universidad, «invitar a su ocupación». Pero a partir de este planteamiento «fem» también pretende «crear redes», «no sólo entre las diferentes facultades que conviven dentro del tejido universitario, sino también con otras instituciones académicas y entidades culturales del resto de la ciudad».

«Por esto hemos propuesto un evento, conjuntamente con Cero en Conducta y La Marina de València, en el que se dará un encuentro entre jóvenes profesionales de este sector donde se podrán tratar maneras más abiertas de entender estas disciplinas».

Bajo el nombre de «Dinámicas Transversales», este evento tendrá lugar mañana viernes 15 en La Base de la Marina de València y en él intervendrán el conocido diseñador y grafitero valenciano LUCE, el también diseñador valenciano Fernando Avellanas, «Lebrel» (que también ha colaborado en la exposición creando con «fem» unos marcos que sirven de sistema expositivo para varias de las obras exhibidas), la cooperativa de arquitectos Crearqció (colectiva de arquitectas), el arquitecto Chema Segovia y la arquitecta y fotógrafa Milena Villalba.

Compartir el artículo

stats