14 de febrero de 2019
14.02.2019

El IVAM del siglo XXI

El museo celebra su 30 cumpleaños con la inauguración de la exposición "Tiempos convulsos"

14.02.2019 | 04:15

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) celebró ayer su fiesta de 30 cumpleaños con la inauguración de las exposiciones «Tiempos Convulsos. Historias y Microhistorias en la colección del IVAM» y «Materia y memoria en Aub, Hervàs y Chirbes».

El director del museo, José Miguel G. Cortés, incidió en la «apuesta por el museo del siglo XXI y lo que eso representa e implica para el IVAM». Además, tuvo también palabras de agradecimiento para quienes «han hecho posible el IVAM», como Tomàs Llorens, primer director y mentor de la colección o Ciprià Císcar, «el conseller que puso las facilidades para que fuera posible». Cortés tuvo además un recuerdo especial para Carmen Alborch «como primera directora en la apertura del museo y que lo impulsó en el ámbito nacional e internacional». Tampoco se olvidó Cortés del equipo del museo y de quienes «apuestan por él».

Al acto, acudieron personalidades como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, o el alcalde de València, Joan Ribó, quienes estuvieron acompañados por rostros conocidos de la política, la cultura y la sociedad civil valenciana.

Ribó destacó la «importancia del IVAM como faro de arte moderno» y su «continuada y excelente relación con la ciudad», que se verá «reforzada» con la construcción del Jardín de les esculturas, un patio urbano abierto al arte junto a una nueva calle peatonal y una zona infantil «en el corazón del centro histórico». «La creación de este importante espacio de cultura y ocio a cielo abierto, supondrá la culminación de la apertura del IVAM al barrio y a la ciudadanía, donde se expondrán importantes obras de artistas valencianos tan relevantes como Ramón de Soto, Miquel Navarro, Andreu Alfaro o Vicente Ortí», aseguró Joan Ribó. Asimismo, recordó que «en total serán 2.368 metros cuadrados de espacio amable en el corazón del Carmen, que hace tan solo unos días protagonizó un acontecimiento tan trascendente como el derribo del muro que separaba el IVAM del barrio».

El alcalde recordó el papel del IVAM en el «cambio extraordinario» de la ciudad en cuanto a la relación con el arte moderno, con el que «se abrió la posibilidad a valencianos y valencianas de poder disfrutar y contemplar grandes exposiciones sin necesidad de desplazarse a Madrid, Barcelona, Londres, París, Ámsterdam o Nueva York, entre otros».

Muestra de celebración

La exposición parte del Pop Art británico y del realismo español y reúne obras de artistas que «han compartido la necesidad de utilizar las técnicas e imágenes de la cultura de masas así como manipular la iconografía producidas por las sociedad industriales.

La muestra se organiza de manera temática en apartados históricos que engloban seis áreas: Violencia y poder, Mundos ocultos, Duchamp y el mundo de los objetos, Cuestionamiento de las imágenes, Cuerpos disidentes y Periferias urbanas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.