Los valencianos copan las candidaturas de la 22.ª edición de los Premios Max, considerados los «Goya» del teatro español. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) dio a conocer ayer la lista de candidatos a estos galardones, que este año se entregan en Valladolid el próximo 20 de mayo. En concreto, los profesionales de la Comunitat Valenciana tienen 25 opciones para ganar una de las manzanas.

El espectáculo que más candidaturas acumula es Divines paraules, de Ananda Dansa, que opta al Mejor espectáculo de danza; a la Mejor coreografía (Rosángeles Valls, Ana Luján y Toni Aparisi), Mejor composición (Pep Llopis y Jorge Gavaldá); Mejor intérprete femenina (Ana Luján); y Mejor intérprete masculino (Toni Aparisi). La compañía de Paterna -Premio Nacional de Danza en 2006- ya fue una de las grandes triunfadoras de los Max hace tres años con el espectáculo Pinoxxio, que se llevó siete galardones de las principales categorías de danza. En esta disciplina también se encuentra este año la alcoyana Sol Picó, que aspira a ser nominada por Dancing with frogs.

La obra Cuzco, de Víctor Sánchez, es candidata en la principal candidatura escénica. La pieza de Wichita Co. aspira al Mejor espectáculo teatral, y su protagonista, Silvia Valero, a Mejor actriz. Además, el joven dramaturgo Víctor Sánchez es candidato a la Mejor dirección por la producción madrileña Una vida americana.

Otra sección con importante presencia de la Comunitat Valenciana es la de espectáculo revelación, donde en esta primera selección figuran Defectos especiales de Adrián Bellido; El Pacte de Bullanga Compañía Teatral; Genovese, de Groc Teatre e Instruccions per a no tenir por si ve la pastora de La Ravalera Teatre.

Volat de Pepa Cases aspira al Mejor espectáculo de calle; y Amelia de Marea Danza, al Mejor espectáculo para público familiar.

En autoría teatral destacan María Cárdenas y Xavo Giménez, que son candidatos con Qué pasó con Michael Jackson y Javier Sahuquillo con Circo de pulgas. Entre los autores revelación este año se encuentran los valencianos Adrián Bellido ( Defectos especiales), Mafalda Bellido ( Chucho), Adrián Novella ( El Pacte) y la autora catalana afincada en Castelló Núria Vizcarro ( Instruccions per a no tenir por si ve la pastora).

Completan la nómina de valencianos Jaume Policarpo, que es candidato por la adaptación y el diseño del espacio escénico de La Celestina; Carles Chiner por su composición musical para Amelia; el vestuario de Pascual Peris para Amelia; y la iluminación de Juanjo Llorens en El curioso incidente de un perro a medianoche.

«Luces de bohemia»

La obras de teatro Luces de Bohemia y Rey Lear, con ocho candidaturas cada una de ellas, parten como favoritas en esta edición de los Max. La primera es una producción del Teatro Clásico de Sevilla y la segunda es una obra del Centro Internacoinal de Investigación Teatral de Sevilla. Les siguen con siete posibilidades de premio, en teatro, Ángels a America, de Teatro Lluire, y Temps Salvatge, del Teatre Nacional de Catalunya, y en danza, Erritu, de Kukai Danzta, también con siete, y Cuentos de azúcar, de Eva Yerbabuena, con seis.

El Comité Organizador de esta 22 edición de los Max está compuesto por Ana Graciani, presidenta de la Fundación SGAE; Pilar Jurado, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, los dramaturgos Eduardo Galán, Yolanda García Serrano, Juan Luis Mira, Paloma Pedrero y la coreógrafa María Pagés (miembros del Colegio de Gran Derecho de la SGAE).

Según informó ayer en una nota el comité organizador de los galardones, un total de 119 espectáculos de los 358 inscritos han sido seleccionados para participar como candidatos. Además anunció que se repartirán 213 premios individuales y 73 a espectáculos.