Jaume Plensa (Barcelona, 1955) será el próximo artista que, bajo el impulso de la Fundación Hortensia Herrero, expondrá temoralmente su obra en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La exposición estará formada por siete esculturas, todas piezas únicas, de siete metros de altura de hierro fundido. Las obras se ubicarán en el lago sur del complejo diseñado por Santiago Calatrava.

La exposición se inaugurará el 26 de junio de 2019 y podrá visitarse hasta principios de noviembre de 2019. Al finalizar la exposición, la Fundación Hortensia Herrero adquirirá una de las esculturas que «será ubicada en un lugar emblemático» de la ciudad de València, tal y como se hizo con las exposiciones de Manolo Valdés y Tony Cragg, confirmaron fuentes de la entidad

«Traer la obra de Jaume Plensa a la ciudad de Valencia es un motivo de orgullo pues se trata, sin duda alguna, de uno de los artistas españoles con mayor proyección internacional. Es un proyecto en el que lleva trabajando desde hace más de un año y que ayudará a aumentar todavía más el atractivo cultural de la ciudad, que tantos visitantes recibe durante el verano», explicó ayer Hortensia Herrero, impulsora de esta exposición a través de la fundación que lleva su nombre.

Jaume Plensa es uno de los artistas españoles con mayor presencia en todo el mundo, pues ciudades como Montreal, San Diego, Chicago, Seul, Tokio, Miami, Nueva York, Londres, Salzburgo, Liverpool, Dubai o Dallas cuentan con esculturas suyas instaladas de forma permanente. Asimismo, la obra de Plensa ha sido objeto de exposiciones temporales en museos e instituciones como la Bienal de Venecia, el Nasher Sculpture Center de Dallas, el Yorkshire Sculpture Park, el Museo Picasso de Antibes, el MAMAC de Niza, o en museos de ciudades como Helsinki, Tampa o Nashville y en sus galerías de París, Nueva York y Chicago.

Plensa inauguró en noviembre del 2018 dos exposiciones en nuestro país, un proyecto específico para el Palacio de Cristal de Madrid y otra en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, ambas exposiciones se podrán ver hasta abril del 2019.

Plensa ha recibido numerosos premios internacionales como la medalla de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, el Premio Velázquez de las Artes y ha sido nombrado Doctor Honoris Causa por el Art Institute de Chicago y por la Univeristat Autònoma de Barcelona.