La Fundación Chirivella Soriano saca parte de su «artillería pesada». De las cerca de 400 obras de la entidad, 37 de ellas forman parte de la exposición «Persona y personaje. Lo real, lo ficticio, lo imaginario», que se puede visitar en el Palau Joan de Valeriola hasta el próximo 2 de junio.

La muestra reúne obras -siete de ellas nunca expuestas- de una veintena de artistas referentes del arte contemporáneo valenciano y español que invitan a reflexionar sobre cómo el arte representa la realidad más próxima, desde la guerra civil hasta la actualidad. La selección de piezas, procedentes del fondo de la fundación, revelan la capacidad de estas obras como pauta de reflexión, para conseguir que determinadas realidades permanezcan y mantengan su relevancia en el tiempo.

«Hemos intentado reflexionar sobre lo ideal y lo ficticio. Personajes que cobran vida y permanecen más allá de lo que lo haremos nosotros», explicó ayer Manuel Chirivella, presidente de la fundación. «El proceso del arte contemporáneo es posible gracias a la senda de lo imaginario, de las preguntas que nos sugiere para averiguar lo que somos», añadió. «Si repasamos nuestra cultura visual y analizamos nuestro entorno más inmediato descubrimos que la ficción es más poderosa que la realidad», reflexionó.

La exposición la forman 37 piezas entre las que se encuentran obras icónicas del arte valenciano contemporáneo como Nuevo descendimiento, de Luis Prades, maestro de la figuración y parte del Grup Parpalló; las Meninas en el chalet, de Equipo Crónica, o el Retrato de Pietro Nenni de las brigadas internacionales en el frente de Guadalajara,de Equipo Realidad.

También se exhibe la serie Tina, de Eduardo Arroyo, esencial de la figuración española y del Pop art, que representa a la mujer de un minero para simbolizar la represión de las fuerzas de Franco en las huelgas de las cuencas mineras asturianas de 1962.

La muestra reúne además varias obras de Luis Gordillo, referente también del Pop art español, como Figura reclinada con falsa perspectiva o Antropomorfo, ambas de principios de los años 70; y de Guillermo Pérez Villalta, autor fundamental de la nueva figuración madrileña y del posmodernismo español.

La lista la completan Josep Guinovart, Anzo, Víctor Mira, Xisco Mensua, Santiago Ydáñez, Javier Pagola, Chema Cobo, Antonio Saura, Juan Antonio Toledo, Chema López, Juan Antonio Aguirre, Darío Villalba, Rafael Pérez Mínguez, Alfonso Fraile, Carolina Ferrer, Herminio Molero, Manuel Quejido, Óscar Seco, Juan Genovés y Matías Sánchez.

«Todos ellos abren nuevas vías de expresión a través de representaciones que denuncian o muestran los defectos o virtudes de nuestra sociedad. Unas miradas que en ocasiones se sirven también de la ironía y la provocación para visualizar la gran influencia que los medios de comunicación, el consumo o el gusto por el espectáculo han ejercido en la sociedad; y de artistas que a través de sus obras critican o muestran hechos de nuestra sociedad más reciente», señalan desde la fundación.

La World Press Photo, a octubre

Manuel Chirivella explicó, además, que la popular exposición World Press Photo pasa de primeros de año a celebrarse en octubre. De este modo, los valencianos podrán contemplar la fotografías del mismo año de la convocatoria.