Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los conceptos del futuro

Los novilleros punteros Ángel Téllez y Francisco de Manuel medirán sus fuerzas el 11 de marzo frente a los de Guadajira

Los conceptos del futuro

Las Fallas son el primer examen de la temporada y los novilleros, hambrientos de triunfo tras un duro invierno campero, apostarán todas sus cartas para colocarse entre los primeros puestos del escalafón. En la confección de los carteles de los festejos menores, la empresa ha dejado de lado los intereses que se respiran en las combinaciones de las corridas de toros y ha apostado por jóvenes con talento y espadas locales. València albergará un duelo entre los dos novilleros punteros con picadores del 2018, Francisco De Manuel y Ángel Téllez, el lunes 11 de marzo frente a la divisa de Guadajira.

El joven de Arganda del Rey, Francisco De Manuel, con 18 años, es el novillero que más impactó en Las Ventas la pasada temporada con tres actuaciones de alto nivel en las que obtuvo dos orejas y dio tres vueltas al ruedo. El espada madrileño también triunfó en Pamplona, Mont de Marsan y se alzó con el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra frente a los astados de Baltasar Ibán. Pese a estos triunfos delante de todo tipo de ganaderías, Francisco de Manuel todavía no se ha presentado en la capital valenciana. El clasicismo y la personalidad marcan la diferencia en el concepto del madrileño que, también, intenta imprimir naturalidad en aquello que hace delante de la cara del novillo sin dejar de lado la garra en banderillas.

Ángel Téllez también pisó tres veces, con menor fortuna, el ruedo de Madrid en 2018 pero dejó una faena importante, sin remate con la espada, frente a un utrero de Los Maños. El coletudo toledano ya sabe lo que es salir por la puerta grande del coso de la calle Xàtiva tras lucir sus buenas maneras y, este año, vuelve a las Fallas con el aval de ser el triunfador de la Setmana de Bous de Algemesí después de desorejar a un gran novillo de Flor de Jara. El diestro Alberto Lamelas y su tío, el subalterno Fernando Téllez, le ayudaron en sus inicios tras apreciar un estilo puro, de aplomo en los pies y temple en sus muñecas, con el que Téllez mantiene el interés de los aficionados más rigurosos.

La presentación de Collado

En el festejo del martes 12 de marzo habrá otro pulso de estilos clásicos, que todavía no han sufrido la exigencia de Las Ventas, delante de los novillos de El Parralejo. Borja Collado, que debutó con picadores en el ruedo de la comarca de la Ribera el pasado 22 de septiembre y triunfó con tres orejas, se presentará como novillero en València el mismo año que los chavales de su edad se enfrentan a la selectividad. El joven de Torrent ha reunido una larga lista de triunfos en certámenes como novillero sin picadores tras impactar por la manera de resolver y pensar delante de la cara del novillo y demostrar un concepto elegante y profundo. Collado ya sabe lo que es triunfar en la capital del Turia donde, en sus dos últimas actuaciones, ha salido por la puerta grande. La primera fue un impacto en el Certamen de Escuelas Taurinas de 2017 donde cortó dos orejas y un rabo a un eral de la Palmosilla y, la segunda, tuvo lugar en la novillada sin picadores del pasado ciclo josefino donde cruzó el umbral tras obtener dos orejas de una novillada de Nazario Ibáñez en una tarde de lluvia y viento.

El mejicano Diego San Román vuelve al ruedo del Cap i casal tras ser el triunfador de la pasada Feria de Julio, donde destacó por su valor y torería frente a una buena novillada de Zacarías Moreno. San Román, que en València se presentó a la afición española, aterrizó en la Escuela Taurina de Sevilla en busca de disciplina y sacrificio para, más tarde, inscribirse en la escuela madrileña de José Cubero, «Yiyo», donde fue un alumno aventajado.

Asimismo, la Feria de Fallas subirá el telón el sábado 9 de marzo con una festejo sin picadores de la divisa castellonense Daniel Ramos para Jesús Moreno, de la Escuela Taurina de Albacete; Jordi San José y Miguel Polope, de la Escuela Taurina de València; Jorge Martínez, de la Escuela Taurina de Almería; Rafael León, de la Escuela Taurina de Málaga; Emiliano Robledo, de la Escuela Taurina de Aguascalientes. San José y Polope podrían debutar con los del castoreño a lo largo de la temporada si su evolución, como se espera desde la escuela, sigue igual de favorable.

Vuelve Ventura

En el festejo matinal de rejones del día de san José repiten, como es ley en el toreo, los triunfadores del año pasado. Sergio Galán, Lea Vicens y la ganadería de Fermín Bohórquez forman un cartel que completa Leonardo Hernández, un jinete que regresa a la capital valenciana tras ocho años de ausencia. La divisa de Bohórquez fue un problema en las negociaciones para contratar a Diego Ventura el año pasado en Fallas por su negativa a enfrentarse a la mencionada vacada. Frente a este dilema, la cabalgadura de la Puebla del Río ha elegido dos toros de Los Espartales para volver a València en una corrida mixta el 18 de marzo junto a Enrique Ponce y «Toñete».

Además de las corridas de toros, estos cuatro novilleros y la vuelta de Diego Ventura a Fallas -tras ser el primer rejoneador premiado con un rabo en la historia de Las Ventas-, son los motivos que más ilusionan a la afición valenciana. Ahora, los jóvenes deben enseñar sus cartas para ganar la partida de las Fallas y funcionar en el mundo del toro, un reto nada fácil.

Compartir el artículo

stats