Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Planeta Monleón

Una película documental inicia la conmemoración del décimo aniversario de la muerte del polifacético artista

Planeta Monleón

El 28 de diciembre de 2019 moría Joan Monleón a los 73 años. Un artista irrepetible que conoció la popularidad en su etapa final gracias al mítico programa de Canal 9, «El show de Joan Monleón», con aquella hiperbólica paella rusa y unas monleonetes, impensables ahora. Un concurso que se convirtió en el referente de la televisión pública valenciana, y que algunos de sus entonces criticos echan de menos ahora, vista la pobre programación y la mínima audiencia de À Punt.

Joan Monleón fue un showman polifacético, pero mucho más. Músico, cantante, actor de cine, teatro y televisión, activista y provocador, además de un eterno conversador. Sino que se lo pregunten a sus compañeros de parchís en el primer Café Lisboa en aquellas noches largas de finales de los ochenta. Recuperar todo el «planeta Monleón» es lo que se han propuesto una serie de amigos y colaboradores del artista.

El periodista y productor Àngel Martínez es uno de los que se ha puesto a la cabeza del proyecto. Él ha empezado con una película documental que está a punto de empezar el rodaje. «No sabemos aún si será un documental de 56 o 90 minutos». Martínez es la base que la película sea una realidad. El colaborador de Levante-EMV Carles Gámez está en el guion.

«Gente que hemos conocido a Monle desde la faceta profesional o personal, pensamos que es una figura y un actor que se debe contextualizar», explica Martínez. «Soy de los que opina que aquel show de Monleón no era en absoluto su declive, sino una etapa profesional que le dio una popularidad que pocos actores valencianos han podido tener», añade. Por eso rescatará toda su trayectoria profesional.

Principios

«El personaje es atractivo -reconoce Gámez-. Hay muchos Monleón, por eso hablo de Planeta Monle, jugando con la palabra 'món'». Gámez trabaja con la intención de destacar los primeros inicios del artista, aquellos días ligado a la falla y a la horchateria familiar, donde descubre un primitivo valencianismo con el programa de radio De dalt a baix. «Els Pavesos siempre digo que era el grupo de la spaghetti-cançó, y la personalidad de Monleón determinaba mucho. Pero también está su lado de varieté, cabaret y teatro. Monleón dice que una entrevista: 'erem una traca'».

«Monle se definía como único y plural», recuerda Martínez. Gámez asiente e incide en su formación autodidáctica. «Era una esponja».

«Para el documental hablaremos con personas que coincidieron con él, como Ventura Pons, Remigi Palmero, Nuria Feliu, Manuel Molins, y tratar de hacer una conversación con gente que lo veía entonces , como Arturo Valls, para concer su impacto».

«Me gustaría que alrededor del documental hubiera una acción cultural», propone Martínez. Y es que desde el El virgo de Visanteta (1979) hasta Rencor (2002), Monleón participó en más de quince películas. Dan para un ciclo.

Compartir el artículo

stats