Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Museos

El IVAM exporta sus fotografías

El museo expone en Alcobendas 250 obras de artistas como Agustí Centelles o Robert Capa

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) viaja por su 30 cumpleaños. El centro de arte moderno de la calle Guillem de Castro inaugura hoy en el Centro de Arte Alcobendas la exposición «Escribir con luz. Fotografía de entreguerras en la Colección del IVAM», un conjunto de más de 250 obras procedentes de los fondos fotográficos del IVAM. La muestra la componen fotografías, fotomontajes y publicaciones de vanguardia del periodo comprendido entre las dos guerras.

La exposición, comisariada por Joan Ramón Escrivá, revisa uno de los periodos más brillantes de la fotografía, de su reflexión teórica y de su proyección pública. La muestra es un recorrido por las principales corrientes e innovaciones del periodo de entreguerras y rastrea alguno de los hitos que se alcanzaron en el trayecto desde la irrupción de la fotografía experimental durante los años 20 del siglo pasado, hasta la consolidación del estilo documental en los 30 de ese mismo siglo. Esta exposición se celebra con motivo del 30 aniversario de la creación del IVAM y está incluida en el programa de actividades de la feria de arte ARCO, que se inaugura oficialmente el próximo día 27.

6

El IVAM lleva sus fotografías a Alcobendas

El recorrido de la exposición repasa la nueva fotografía de vanguardia de los años 20, en los que Alemania y la Unión Soviética se convirtieron en los principales focos de experimentación en el ámbito de la fotografía artística. Este apartado incluye obras de Ladislav Berka, Pere Catalá Pic, Horacio Coppola, Cesar Domela, El Lissitzky, Boris Ignatóvich, Agustín Jiménez Espinosa, Jan Kamman, Gustav Klucis, Germaine Krull, Lásló Moholy-Nagy y Edward Weston.

La muestra incide en el representante alemán de movimiento radical Dadá, John Hearfield, quien encontró en el fotomontaje una poderosa arma al servicio de la lucha por sus ideales comunistas después de la primera guerra mundial.

El visitante, que podrá contemplar estas obras hasta el 4 de mayo, encontrará un espacio dedicado también a al fotomontaje soviético, que se convirtió -junto al diseño gráfico y el cine- en las señas de identidad de la vanguardia en el proceso de construcción de la Unión Soviética durante los años 20. Este apartado revisa las aportaciones de artistas imprescindibles del arte del siglo XX como Valentina Kulagina, Alexander Ródchenko, Várvara Stepánova, El Lisstizky, Gustav Klucis o los hermanos Stenberg.

La exposición continúa con cómo el surrealismo se rindió a la fotografía como elemento perturbador. Obras de Man Ray, Horacio Coppola o Herbert List ocupan este apartado en el que destaca los fotomontajes de Grete Stern.

Para acabar, la muestra concluye con trabajos cercanos al reportaje periodístico con una potente narrativa visual. Son obras de Margaret Burke-White, Robert Capa, Agustí Centelles, Walker Evans, Dorothea Lange, Russell Lee, Tina Modotti, Arthur Rothstein, August Sander, Ben Shahn y Paul Strand.

Compartir el artículo

stats