Durante este fin de semana y en una acción de puro 'street art', el dúo de artistas PichiAvo, acompañados de cuatro nombres legendarios del grafiti valenciano (la TFK Crew), han tomado con premeditación y nocturnidad el claustro renacentista del Centre del Carme, creando un grafiti de casi 1.000 metros cuadrados.

Según explican fuentes del museo, esta intervención forma parte de la exposición Evreka, que se inaugura este viernes en el centro de arte valenciano, organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con la colaboración del Ajuntament de València.

PichiAvo, autores de la falla del Ayuntamiento de este año, junto a los artistas falleros Latorre y Sanz, proponen en el Centre del Carme una muestra pensada no sólo para ser vista, sino para ser vivida, donde la obra, el espacio y el visitante forman parte de un nueva dimensión expositiva.

La intervención del claustro es un homenaje al grafiti más puro, en ella tan sólo se emplearon sprays de colores plata, negro y blanco, representativos de la versión más genuina de esta técnica. PichiAvo rinden, de esta manera, tributo al grafiti, base y origen de su obra, trasladando la calle al museo. (Enlace descarga a fotos y vídeos tomados durante la intervención).

Evreka mostrará el encuentro de dos universos creativos: el estudio y la calle. Los dos ecosistemas artísticos donde se desarrolla la obra de PichiAvo, dualidad que han trasladado al Centre del Carme a través de dos espacios: la Sala Refectorio y el claustro renacentista.

Con este proyecto, el Centre del Carme vuelve a apostar por las sinergias entre la tradición fallera y el arte contemporáneo, abriendo sus puertas a la cultura urbana, con una intervención única en sus instalaciones.

PichiAvo nació en València en 2007, un nombre artístico formado por los pseudónimos por los que son conocidos los dos artistas: Pichi y Avo. Unidos por el grafiti, compartieron una misma visión de creación y evolución hacia nuevas formas de expresión artística.

El encuentro entre el grafiti y el arte clásico es la base del estilo de PichiAvo, reinterpretando a menudo mitos clásicos a través de expresiones artísticas contemporáneas (pintura, escultura e instalaciones). Su estilo se ha denominado como 'Urbanmythology'.

PichiAvo cuentan con una gran proyección internacional y serán también los autores de la falla del Ayuntamiento de este año.