El colectivo de mujeres valencianas que trabajan en el ámbito de la música irán a la huelga el próximo 8 de marzo. «Con motivo del 8 de marzo, las mujeres que trabajamos en el mundo de la música vemos como crece el interés para contratar nuestros servicios, interés que el resto del año brilla por su ausencia. Es por eso que nos vemos obligadas a formular la siguiente cuestión: ¿dónde estamos las mujeres compositoras, instrumentistas, técnicas, gestoras, vocalistas y un largo etcétera el resto del año?», criticó el Col·lectiu de Treballadores de la Música Valenciana (CTMV).

«Ayuntamientos, instituciones, locales, espacios culturales, salas... nos reclaman en fechas señaladas como el 8 de marzo o el 25 de noviembre. Además, suelen querer hacerlo de manera precaria, a menudo sin pagar nada o con el pago de un caché mínimo y unas condiciones nefastas. ¿Es esta la forma de cumplir con la cuota anual de mujeres en los escenarios? ¿Es así como quieren construir una sociedad paritaria? ¿O quizás no se dan cuenta de que estos modelos de funcionamiento tan sólo nos traen a un falso velo de igualdad difusa?», reflexionan.

«Necesitamos y reclamamos un cambio real. Hay que transformar el panorama actual. Un panorama donde la infrarrepresentación y la invisibilización está a la orden del día».

El colectivo pide a todas aquellas mujeres que trabajan en cualquier área de la cultura que se sumen a sus reivindicaciones. «Nuestro arte y nuestras creaciones son válidas los 365 días del año, y no tan sólo el 8 de marzo».