Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evento

ARCO con color mediterráneo

Las galerías Rosa Santos, Luis Adelantado, Espai Visor, Espai Tactel y Aural acuden a Madrid

«The Tale of the Mass, the Grid and the Mesh», de Andrea Canepa, en la galería Rosa Santos. Levante-EMV

Las galerías de arte contemporáneo valencianas van contando las horas que quedan para la próxima edición de la feria ARCO, que se inaugurará en Madrid el próximo día 27. La presencia valenciana se mantiene con las cinco galerías de la edición pasada: Aural, de Alicante, Espai Visor, Luis Adelantado, Rosa Santos y Espai Tactel, todas en València, forman parte del programa general de la feria. Especialmente significativa es la presencia de la joven Espai Tactel, que este año debuta en el cartel «grande». Tras dos años en la sección Opening de la feria -dedicado a aquellos espacios de menos de siete años- la galería valenciana inaugurada en 2013 comparte programa con sus paisanos más veteranos.

Para Rosa Santos, también presidenta de la Asociación de galerías de arte contemporáneo de la Comunidad Valenciana (LaVac), la feria «resulta muy interesante por la representación valenciana que tiene». «Las mejores galerías de la asociación están o en ARCO, o en ferias paralelas», señala. Opina Santos que ARCO siempre ha tenido «interés» en lo que se ofrece desde la Comunitat Valenciana y destaca el evento como «punto de encuentro». Para Santos, las galerías valencianas «somos más optimistas porque la recuperación económica también repercute en el sector, aunque estemos a años luz de la situación de otros países», reflexiona en cierto tono crítico.

En cuanto a su propuesta para la feria, Santos llevará hasta Ifema, el recinto ferial madrileño donde se celebra ARCO, obras de Andrea Canepa, Elena Aitzkoa, Greta Alfaro, Jacopo Miliani, Juanli Carrión, María Ruido y Moisés Mañas. Como novedad, destacan que también tendrán un espacio especial donde se presentará la obra de Chiara Fumai como artista destacada.

Otra de las galerías veteranas valencianas, Luis Adelantado, volverá a la feria que tan bien conoce. En esta edición de ARCO, la galería ha decidido centrar su atención en el contexto de cinco de sus artistas nacionales, con un «recorrido intergeneracional» que arranca con las piezas de los noventa del histórico Villalba para llegar a dos de sus artistas más jóvenes, los andaluces Fuentesal & Arenillas. Completan la nómina de sus artistas: Irma Álvarez-Laviada, Jorge Peris y Rubén Guerrero, de quien exponen tres obras inéditas.

Por su parte, Espai Visor llevará hasta la feria de arte contemporánea obras de artistas que ya son conocidos en València: los Bleda & Rosa y Hamish Fulton se han expuesto ya en sendas exposiciones en Bombas Gens Centre d'Art, mientras que el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) clausuró hace apenas un mes la muestra dedicada a Ángeles Marco, que también viaja a Madrid con Visor. El mismo museo fue escenario también de la intervención de Patricia Gómez & Mª Jesús González, cuyos trabajos también llegarán a ARCO de la mano de Espai Visor. La galería de la calle Carrasquer también exhibirá en Madrid piezas de Ana Amorim, Fernando Bryce, Juan Downey, Esther Ferrer, Sanja Ivekovic, Lea Lublin, Orlan, Claudio Perna, Lotty Rosenfeld, Inmaculada Salinas, Mladen Stilinovic, Tomislav Gotovac, Dan Perjovschi y Humberto Rivas.

Lo de Espai Tactel ya ha sido definido, por ellos mismos y colegas de profesión, como rara avis. No es habitual, y ocurre por primera vez en el sector valenciano, que una galería dé el salto de la sección Opening (donde estuvieron dos ediciones) al programa general de la feria. Su fundador, Ismael Chappaz, explica a este diario que «se han sentido muy arropados por los compañeros, pero abandonados por la ciudad y los coleccionistas», lamenta. Para esta feria, desde Tactel, que ha abierto subsede en Barcelona, apuestan por artistas como Vicky Uslé, Christto & Andrew, Antonio Fernández Alvira, Rosana Antolí y Fito Conesa.

Finalmente, la galería Aural presentará obras de Anna Bella Geiger, Bruno Munari, Concha Jerez, Fernando Sinaga, Javier Vallhonrat, José Maldonado, Luis Gordillo y Máximo González.

Por su parte, la comisaria y galerista Maribel López, que sustituirá a Carlos Urroz en la dirección de ARCO en 2020, aseguró ayer que la próxima edición de la feria de arte contemporáneo, que ella dirigirá, volverá a tener un tema y no un país, como pasó en 2018, que estuvo dedicada al futuro.

Compartir el artículo

stats