Berto Romero es una de las personalidades televisivas más caricaturescas de la última década en España. Lo digo en serio. Sus grandes gafas de pasta, su enorme nariz y su humor deslenguado le hacen una persona con mucho tirón para la comedia. Eso, y que sabe sacar provecho de un patetismo que compartimos todos. Desde hace algunos años, intenta hacerse un hueco en el mundo de la actuación. Ocho apellidos catalanes, El pregón, Tres bodas de más... En todas ellas ha tenido un rol poco sustancial, nada comparable a «Mira lo que has hecho», la serie de Movistar + que repasa sus inicios en la paternidad. Los de verdad. Aquí vemos a Berto Romero interpretándose a sí mismo, pero sin gags. Su mejor papel. Producida por El Terrat, el guion es «Made in Berto», y se nota, para bien o para mal. El ritmo de la serie es lento, aunque cada frase cuenta con una naturalidad especial. Sin artificios, Berto ha sabido narrar el día a día de su hogar en un momento en el que las vidas de él y de su pareja iban a dar un vuelco con la llegada de su primer hijo. El humorista deja entrar al espectador a la intimidad de su casa -y de su cama-, haciendo un alarde de generosidad.

Tanto la paternidad como la maternidad son narradas desde una óptica del siglo XXI. Y claro, de clase media. ¿Llevamos al niño a un colegio Montessori? ¿Le bautizamos? ¿Cuántos regalos le compramos? Son algunas de las preguntas que se hacen Berto y Sandra, la pareja. Él, monologuista. Ella, anestesista. Sus vidas sociales quedan trastocadas con la llegada de este primer hijo, y las familiares, también. No saben cómo echar a los abuelos de casa. La serie logra pinchar la burbuja idílica que nos venden sobre lo que es criar a un niño, pero también sabe enternecer al personal en ciertos momentos.

En la segunda temporada, se riza el rizo. Esta vez, llegan gemelos. Tal y como le ocurrió al propio Berto. En esta ocasión, el director responsable de la temporada es Javier Ruiz Caldera, quien ya conoció a Berto en Tres bodas de más. La nueva entrega se ha rodado en tan solo 10 semanas, y esta noche llegará a la parrilla de Movistar +. Los capítulos, de 30 minutos de duración, incluirán cameos de Belén Cuesta y Nuria Gago. La serie ha conseguido encontrar el equilibrio entre la comedia y el realismo. Aunque estaría bien que hubiera un poco de desmadre al estilo Berto y alguna trifulca al estilo «guerra de sexos», porque la paridad -lamentablemente- todavía es una asignatura pendiente en las parejas molonas del siglo XXI.