Dieciocho restaurantes participarán en el cuarto Concurso Nacional de Paella de Cullera para lograr que fue creado por el padre de la gastronomía valenciana, Salvador Gascón, recientemente fallecido.

La mayoría de los participantes son de la Comunitat Valenciana como Bon Aire (El Palmar), Catering La Despensa (Burjassot) y La Granja (Sueca), además de los ganadores de las dos últimas ediciones, Avenida 2.0 (Massamagrell, 2018) y Goya Galery (València, 2017).

También competirán El Racó (Meliana), Al Grano (La Cañada, Paterna), Nou Racó (El Palmar, Los arroces de Guillermo (Argamasilla de Calatrava, Ciudad Real), La Marítima y Fundación Hostelería (València), San Bernardo y Macario (Tavernes de la Valldigna), y el Sequial 20 y El Rebost (Sueca).

A ellos se suman el ganador de la preselección local celebrada el pasado lunes, el Restaurante Los Olivos; así como Casa Nostra y Casa Rocher, segundo y tercer clasificados, respectivamente.

La organización ha vaticinado una dura competición, pues, aunque son expertos en arroces, tendrán que lidiar con la dificultad de un plato como la paella de Cullera, una receta de km 0 con cierta complejidad en su elaboración por lo específico de sus ingredientes y el proceso previo de preparación.

El concurso empezará a las diez de la mañana en el Paella de Cullera Village en la plaza de la Constitución (Oasis). El jurado de esta edición está presidido por Paco Franco y cuenta entre sus miembros con expertos del mundo de la cocina como Fausto Clemente, Quique Barella, Cova Morales, Antonio Pérez Planelles, Miguel Barrera o Alejandro del Toro.

Respecto a los premios, este años hay novedades con las dotaciones, ya que el ganador obtendrá un cheque de 1.500 euros del ayuntamiento, a los que se sumarán otros 1.000 euros patrocinados por Makro.