Ciencia y arte se dan la mano en la exposición «Antes del arte- 50 anys després», que se puede visitar en el Centre Cultural La Nau hasta el próximo 9 de junio.

Impulsada por la Universitat de València y la Colección Martínez Guerricabeitia, la muestra propone una mirada científico artística del mundo del arte. Y lo hace a partir de un conjunto de artistas plásticos como Joaquín Michavila, Eduardo Sanz, Eduardo Sempere, Francisco Sobrino, Ramón de Soto, Jordi Teixidor y José María Yturralde y músicos -Marco y Llàcer-, inspirados programáticamente por el crítico Aguilera Cerni, que articularon la formación Antes del Arte. Comisariada por el arquitecto Santiago Pastor Vila las obras reproducen, medio siglo después, el ambiente de las exposiciones en que se posaban ante el espectador objetos y dispositivos móviles capaces de generar varias experiencias ópticas, perceptivas y estructurales.

La filosofía del grupo estaba enmarcada por los giros geométricos del arte, interesado en el campo de la psicología perceptiva y trataba de promover encuentros entre la actividad artística y los métodos empíricos de las ciencias.

«Realizaban trabajos y pruebas sobre teorías ópticas que se están descubriendo y difundiendo en ese momento, como las teorías de Penrose; trabajan con un profesor de óptica, comparten lecturas con Aguilera Cerni», explicó ayer José Pedro Martínez, director de actividades de la Colección Martínez Guerricabeitia.