Antonio Machado murió el 22 de febrero de 1939. Ayer era, pues, día de recuerdo y homenajes. Desde València tocaba hacerlo en Rocafort, que lo acogió en tiempos difíciles. Villa Amparo, la casa en que vivió el autor en la localidad valenciana durante un año y medio, se convertirá en la Casa de los Poetas.

Precisamente allí reivindicó ayer el presidente de la Generalitat , Ximo Puig, la vigencia del legado del poeta andaluz y subrayó su compromiso con los valores democráticos «como herramienta de transformación» y con la cultura «como arma de combate».

Puig aludió también a la labor investigadora del historiador Ian Gibson, presente en el acto, «en la que apunta que la vida y la poesía de Machado son parte del liberalismo y del humanismo español que luchó a contracorriente desde el siglo XIX hasta la derrota de la República en 1939, así como que, gracias a este hispanista, se conoce que el poeta pertenecía a una familia intelectual y liberal en la que se distingue el aprecio por la fraternidad y la espiritualidad».

«Por ellos, y no por la fuerza de sus acciones en el campo de batalla, se erige a Machado como un símbolo antifranquista y de memoria democrática», dijo Puig, quien destacó que el poeta nunca disimuló su preocupación y su desazón por la situación de España y que su vida «terminó con el fin de la guerra y con ella sucumbió el humanismo».

Además, durante el acto, Puig y el alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez, firmaron un protocolo de intenciones entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Rocafort para la rehabilitación y utilización conjunta de Villa Amparo.

Villa Amparo sirvió de residencia al poeta Antonio Machado, entre noviembre de 1936 y marzo de 1938, periodo en que València fue capital de la II República. Durante su estancia, Machado desarrolló una importante tarea literaria y cívica, colaborando con diversas publicaciones y en los actos culturales organizados por el gobierno republicano, recuerdan desde la Generalitat.

«El interés histórico y cultural del bien va más allá de sus características arquitectónicas o artísticas al recoger el testimonio de parte de la vida y obra del poeta», añaden.

Un inmueble de 1,4 millones

Este proyecto, un nuevo centro cultural, -en cuya elaboración participa la Generalitat y el Ayuntamiento de Rocafort-, estará orientado entre otras cosas a la promoción, estímulo y difusión de la poesía valenciana contemporánea.

La Generalitat compró el inmueble el 27 de diciembre de 2108, por 1,4 millones de euros. El inmueble, que está catalogo como Bien de Relevancia Local y forma parte del Inventario General del Patrimonio Cultural Valenciano, consta de chalet, patio enlosado y jardín. Ocupa una superficie 31 áreas, siendo la parte edificada de 350 metros cuadrados. Además de Machado, por Villa Amparo también pasaron intelectuales como Rafael Alberti, Max Aub, María Zambrano, Pablo Neruda u Octavio Paz.