El Institut Valencià de Cultura presenta la producción británica ‘Missing’ de Gecko Theatre Company que se representará los días 1, 2 i 3 de marzo en el Teatro Principal de València.

Con más de quince años de trayectoria internacional Gecko es una de las compañías de teatro físico más respetadas y aplaudidas del panorama internacional gracias a montajes tan sorprendentes como ‘Taylor’s Dummies’, ‘The Race’ o ‘The Arab and The Jew’ todas ellas piezas que tuvieron un largo recorrido por los escenarios de medio mundo.

Este es también el caso de ‘Missing’ que desde su estreno en 2012 se ha podido ver en Rusia, Georgia, Malta, Colombia y en diferentes ciudades del Reino Unido. En 2015, durante su exhibición en el Battersea Arts Centre londinense, la producción fue destruida en un incendio y reconstruida para seguir su gira internacional.

Aclamada por medios como The Guardian o The Times, ‘Missing’ es una creación sobre la memoria y la identidad, sobre como nuestro pasado moldea el tipo de personas que somos. El montaje es un viaje a la mente de Lily, una mujer normal que recuerda el día de su boda, sus lecciones de flamenco, sus fiestas, las raíces de sus padres…

Nacido en Israel, pero criado en Londres, el director de ‘Missing’ Amit Lahav se formó junto a figuras como Lindsay Kemp y David Glass, e incluso desarrolló proyectos escénicos con niños de la calle en el sudeste asiático antes de fundar esta formación.

A lo largo de su carrera Amit Lahav ha desarrollado un lenguaje propio en el que pone el énfasis en la emoción, la musicalidad, la respiración y el trabajo físico.

La potencia visual es otro de los rasgos de su trabajo que destaca la crítica en sus propias palabras “para mí el teatro requiere tiempo y paciencia. A menudo en las primeras representaciones de nuestras obras, el espectador describe el trabajo de Gecko como espectacular o técnicamente deslumbrante, pero no estoy interesado en lo espectacular. Sé como crear cosas apabullantes y no es duro. Lo difícil es crear algo que esté lleno de significado y que contenga varias lecturas”.

Y añade “me entusiasma el proceso creativo desde que construyes la obra con palabras hasta que la traduces al lenguaje escénico. Es ahí donde pongo en funcionamiento mi intuición por encima de mi capacidad intelectual. Cuanto más bonito y sencillo quieres hacer tu trabajo, más tiempo empleas, al menos eso es lo que me ocurre a mí”.