Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte urbano

"Vamos a intentar llegar a una posición común respecto al grafiti del Carmen"

El secretario de la FeSP, Luís Lozano, "valora" la petición del líder de la UGT de "retirar" la denuncia contra el mural pero aún no ha tomado una decisión

"Vamos a intentar llegar a una posición común respecto al grafiti del Carmen"

Por un lado, la denuncia interpuesta por el responsable de la Administración autonómica de FeSP UGT-PV, Gonzalo Fernández, contra el grafiti de PichiAvo en el claustro gótico del Centre del Carme. Por el otro, el secretario general del sindicato, Ismael Saez, instando a que la denuncia se retire porque es una obra efímera pintada sobre una pared de yeso y, a su juicio, «no supone ningún atentado contra el patrimonio». Y en medio, Luís Lozano, secretario General de FeSP-UGT PV, que intentará llegar a un punto de acuerdo entre las dos posiciones antagónicas.

«Yo respeto mucho la opinión del secretario general de UGT PV», aseguró ayer Lozano. ¿Y la del denunciante? «La de Gonzalo también la respeto, pero yo no tengo ninguna capacidad para valorar si hay un atentado contra el patrimonio en el grafiti del Centre del Carmen», añadió el dirigente sindical, coincidiendo así con la opinión que ofreció Saez ayer en declaraciones a Levante-EMV.

Pero esa coincidencia no significará, al menos de momento, que la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT le vaya a indicar a su responsable en la administración autonómica que retire la denuncia contra el director de Museus, José Luis Pérez Pont, por autorizar el grafiti de PichiAvo. «Vamos a intentar llegar a una posición común y a poner de acuerdo a las dos alternativas», señaló Lozano. «Aún estamos valorando qué vamos a hacer», añadió.

Sin petición del CVC

Mientras, nuevos actores se van uniendo a este conflicto, que el pasado lunes llegó hasta el pleno del Consell Valencià de Cultura cuando uno de los consellers, José María Lozano (propuesto por el PP) habría planteado en el turno de ruegos y preguntas solicitar a la Conselleria de Cultura el expediente de esta intervención. La respuesta del secretario del CVC, Jesús Huguet, fue que este tipo de propuestas se deben plantear en una comisión y que allí serán o no aprobadas. De momento, según ha confirmado fuentes oficiales del Consell a este periódico, no se ha planteado ninguna propuesta al respecto.

Quién sí ha pedido a la conselleria que que «aclare» si el grafiti del claustro del Centre del Carme de València cuenta con los informes y autorizaciones preceptivas, es el grupo del PP en Les Corts quien, en caso contrario, ya ha anunciado que acudirá a los juzgados por entender que infringe la Ley de Patrimonio cultural valenciano, según anunció ayer el diputado del PP Juan Carlos Caballero.

Y también, la Coordinadora Vecinal de Ciutat Vella anunció a través de su portavoz Trinidad Piquer que se unirá a la denuncia del responsable de FeSP UGT-PV al considerar que el grafiti «es un desacato a un edificio histórico. «Este tipo de pintura no dice nada e induce a que mañana se hagan pintadas por todas las fachadas históricas de València», añadió Piquer.

Compartir el artículo

stats