Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Encuesta

La mitad de los usuarios de internet leen noticias

El estudio sobre los hábitos culturales de los valencianos destaca que la "función informativa tiene un papel fundamental"

Estar informado es la principal ocupación de los usuarios de internet valencianos. Primero las noticias y después todo lo relacionado con el ocio. La mitad (48,5%) de los 2.000 encuestados en el estudio «La participación cultural en la Comunitat Valenciana» admite que se conecta a la red para leer noticias, revistas o blogs de actualidad. El trabajo sobre los hábitos culturales de los valencianos durante 2017, dirigido por los sociólogos Antonio Ariño y Ramón Llopis y editado por la Generalitat, recalca que «el principal uso, de carácter informativo, radica en conectarse a la dinámica de acontecimientos diarios».

«Pese a que las nuevas tecnologías lo son no sólo de la información, sino también de la comunicación y de la organización, en el caso de internet, la función informativa tiene un papel fundamental, quedando todavía mucho por recorrer en otras actividades como creación y compartición y en la organización cooperativa, que por el momento, aunque tenga un gran impacto mediático, sigue siendo propia de minorías relevantes», concluyen los autores de la investigación demoscópica; la misma que destapó que un tercio de los valencianos no tiene ningún interés por la cultura y que fue presentada el martes por la directora general de Cultura, Carmen Amoraga y el vicerrector de Cultura de la Universitat de València, Antonio Ariño,uno de los autores.

El estudio permite además constatar las diferencias de los usos de internet por sexo. Las actividades claramente masculinas son escuchar música on line, descargar contenidos audiovisuales y software, jugar a videojuegos, escuchar radio on line y bajarse videojuegos. Mientras que las mujeres destacan en la utilización de la red para comprar entradas, leer noticias, compartir fotografías y descubrir artistas nuevos.

Fotografía y música

La encuesta diferencia 23 usos de internet, además de la categoría «Otros». En segundo lugar, pero con veinte puntos de diferencia respecto a la información, figura ver o compartir fotografías (27,7%), seguido de escuchar música (26,9%); Otros (26,7%) y ver o descargar contenidos audivisuales (26%). Un bloque que concentra un cuarto de la población.

La descarga de música, libros y software figura en tercer lugar con porcentajes que van desde el 12% al 16%. Las bajadas de la red de videojuegos ocupa a un 4% y de podcasts un 2%.

La adquisición de entradas para espectáculos culturales y de ocio es una actividad que realiza un 11%. Un porcentaje parecido (10%) corresponde a quienes juegan a videojuegos directamente en la red.

En el resto de actividades no se dan diferencias entre sexos. «Ello es así, por ejemplo, en las dos prácticas más extendidas, que son también por tanto, las más transversales desde la perspectiva del sexo: leer noticias y ver o compartir fotografías», explican Ariño y Llopis.

En la red

Entre una hora y cuatro al día es la media que la mayoría de los encuestados aseguran pasar conectados a internet, aunque el estudio no especifica si la conexión se realiza a través del ordenador, una tableta o teléfono. Entre ellos, un 40% de la población valenciana dedica más de 2 horas, un 10,5% más de 4 horas y un 2,6% más de ocho horas.

Respecto a las redes sociales, el 64% de las personas entrevistadas afirma que tiene un perfil en una red social, y Facebook es la favorita, ya que un 87% dispone de cuenta en esa plataforma. Instagram y Twitter aparecen en segunda posición.

En el apartado del perfil sociodemográfico del capítulo «Las prácticas digitales» del estudio, se asegura que la utilización de internet «ha alcanzo un cobertura universal hasta los 54 años, cayendo bruscamente» a partir de esa edad, por lo que «se trata de un fenómeno cuya implantación está asegurada por el simple relevo intergeneracional». Destaca, asimismo, que son los trabajadores de la Administración Pública los que usan más tiempo en internet.

Compartir el artículo

stats