El ninot de Felipe VI que Santiago Sierra y Eugenio Merino exhiben en ARCO, y que, por contrato, tendrá que quemarse una vez desembolsados los 200.000 euros que cuesta, tiene ya la oferta en firme de un coleccionista español con el que los abogados de la galería y los artistas ultiman los detalles. «Tenemos varias alternativas pero hay una que está más en firme. Ahora mismo los compradores más firmes que tenemos son españoles», aseguró ayer el asistente de Sierra, Luis Navarro. Los abogados de la galería, los artistas y el comprador están «revisando» los detalles de la compra y la «condición 'mortal' de quemarla», precisó Navarro.

Los artistas de la obra se escudan estos días en las Fallas ante la polémica por la cláusula que obliga a quemar la obra. «Hemos hecho un dossier con las leyes que nos asisten y con un montón de ejemplos de sentencias pasadas y hechos sociales que nos dan la razón, como, por ejemplo las Fallas, en las que se queman reyes y políticos, o hechos sociales como quemar la imagen del rey o romperla incluso dentro del Congreso», añadió.

Los reyes inauguraron durante la jornada de ayer la 38 edición de la feria realizando un recorrido que no incluyó la zona en la que se encuentra el polémico ninot.