El Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (Ivacor) dejará de formar parte del Institut Valencià de Cultura (IVC) para integrarse en la Dirección general de Cultura y Patrimonio. El Pleno del Consell aprobó ayer el decreto por el cual se aprueba el Reglamento orgánico y funcional del Ivacor que incluía este cambio.

La entidad, adscrita a la Conselleria de Cultura, fue creada en 2007 tras la eliminación de CulturArts. La ley fundacional establecía que la entrada en funcionamiento del Ivacor se produciría cuando entrara en vigor su reglamento orgánico y funcional, aprobado finalmente ayer por el Consell. Tal y como informó la Generalitat en un comunicado, el documento establece las disposiciones generales sobre el régimen jurídico, el funcionamiento, los órganos, el régimen económico, patrimonial y de personal del Ivacor.

El decreto consta de cuatro títulos de los cuales el título Y, de disposiciones generales, establece, entre otras cuestiones, la naturaleza del instituto como entidad de derecho público, su régimen jurídico, y las funciones propias de la entidad relacionadas todas con su finalidad de protección, conservación, restauración, investigación, innovación y difusión de los bienes integrantes del patrimonio cultural valenciano.

En cuanto al título II, establece que la presidencia corresponderá al conseller/a de Cultura y la vicepresidencia, a la persona titular de la dirección general competente en Patrimonio. El Consejo Rector estará integrado, además, por las personas titulares de las subdirecciones generales de Patrimonio Cultural y del Libro, Archivos y Bibliotecas; un representante del Consejo Valenciano de Cultura; dos vocales designados por la Presidencia, por un periodo de cuatro años, de entre personas de relevante prestigio profesional, y un representante de la conselleria de Hacienda.

Además, a las reuniones asistirán, con voz y sin voto, un representante de la Abogacía de la Generalitat y el director o directora del instituto. En cuanto a la Secretaría del Consejo Rector, corresponderá al subsecretario o subsecretaria de la conselleria. «La dirección, denominada por el conseller/a, será la encargada de dirigir el funcionamiento ordinario del instituto», aclaró la Generalitat en el comunicado.

Un año tras la polémica

El Ivacor fue investigado hace un año por presuntas irregularidades sobre la restauración de 12 libros antiguos entre los ejercicios 2011 y 2012 a raíz de una denuncia de CGT. Según la denuncia del sindicato, la restauración se hizo sin presupuesto ni contraprestación económica. En el Juzgado de Instrucción número 4 de València tomaron declaración Carmen Pérez, exdirectora de la entidad; o Gemma Contreras, exjefa del Departamento de Obra Gráfica y material de archivo.