La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de València, que abrió ayer, reúne en su 42 edición a 33 casetas, cuatro más que el pasado año, que ofrecen desde incunables a cómics, pasando por libros de todas las temáticas. El certamen, ubicado en la Gran Vía Marques del Turia, permanecerá abierto hasta el 24 de marzo.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Gloria Tello, acompañada del presidente del Gremio de Libreros de Lance de la Comunitat Valenciana, José Luis Boado, inauguraron una feria con 16 casetas valencianas y 17 de fuera, entre ellas de Madrid, Barcelona Vitoria, Burgos, Valladolid, Zaragoza o Ponferrada.

Boado resaltó que el público puede encontrar desde incunables, todo libro impreso antes de 1500, hasta cómics antiguos, libros de niños, y ejemplares de todas las temáticas, desde cocina, caza o medicina pasando por revistas, folletos, postales o carteles de distintas épocas.

Al respecto, explicó que «el problema» es que pese a haber mucha afluencia de visitantes al coincidir con las Fallas «las ventas, desde hace un tiempo, han bajado mucho» al igual que los precios, que desde hace 12 años han descendido un 50%.

En su opinión, este retroceso en las ventas no es tanto por la competencia del libro electrónico sino consecuencia de que «la gente cada vez lee menos y los jóvenes han perdido la tradición de coleccionar libros».

Boado y Tello se detuvieron en una de las casetas a consultar una edición del libro de medicina de Dioscórides editado en castellano en València en 1651. Tello resaltó que esta feria está «muy arraigada» y que el incremento de casetas es «una buena noticia» y demuestra que la feria «va en aumento».

La feria está abierta de lunes a sábado de 10:30 horas a 14:00 horas y de 17:00 horas a 21:00 horas. Los domingos y festivos las feria comenzará a las 11:00 horas.