03 de marzo de 2019
03.03.2019

«200 años del Prado dan para mucho»

El valenciano Sento Llobell publica «Historietas del Museo del Prado», con motivo del bicentenario de la pinacoteca

03.03.2019 | 04:15
«200 años del Prado dan para mucho»

La historia del Museo del Prado por fin se puede «consultar» desde las viñetas de una novela gráfica. El dibujante e historietista valenciano Sento Llobell acaba de publicar Historietas del Museo del Prado, con motivo del bicentenario de la institución. Lo adelantó el propio Llobell a Levante-EMV hace justo un año, cuando finalizó la trilogía del Doctor Uriel (Un médico novato, Atrapado en Belchite y Vencedor y Vencido), personaje que es ya un icono en el cómic nacional. «??? años de Prado dan para mucho», confesó Llobell a este diario sobre el proyecto. Entonces, el valenciano se encontraba en pleno proceso de documentación.

Fue un trabajador de la pinacoteca nacional quien contactó con un editor del dibujante valenciano. «Temía que quisieran hacer algo histórico, ya que eso podría ser peliagudo. El Prado es una institución muy importante que cuenta con muchos estudiosos. El trabajo de documentación hubiera sido muy costoso», explica Llobell.

La primera anécdota que recoge la obra es la del «falso incendio del Prado». El diario El Liberal de Madrid publicó en 1891 una noticia con el siguiente titular: «La catástrofe de anoche. España está de luto. Incendio del Museo de Pinturas». La noticia del periodista Mariano de Cavi causó una enorme alarma social, sobre todo para los que no se detuvieron a leer el contenido de la noticia, que era en realidad una crítica a la gestión del museo y el gobierno de Cánovas del Castillo.

Otra de las historietas cuenta cómo en 1918 un trabajador se dedicó durante un tiempo a robar unas piezas del Tesoro del Delfín. Fue «cazado» por sus huellas dactilares.

La obra de Llobell es en realidad, un homenaje a los trabajadores que han pasado por los 200 años del Prado. Con este trabajo de Llobell, el Museo del Prado consolida su línea editorial de cómics tras El tríptico de los encantados de Max, El perdón y la furia de Altarriba y Keko e Idilio de Montesol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.