El Teatre El Musical (TEM) presenta el sábado La voz humana de Francis Poulenc dirigida y adaptada al castellano por Marta Eguilior y protagonizada por la soprano Paula Mendoza. La obra es la primera apuesta por la ópera del teatro del Cabanyal-Canyamelar. Un espacio íntimo y cuidado con un instrumento enriquecedor, el piano de la mano de Carlos Calvo, para un aforo reducido a 80 personas que compartirán escenario con soprano y músico.

La ópera La voz humana fue estrenada en La Ópera Cómica de París el 6 de febrero de 1959. Es una pieza de estilo ecléctico influida por el Pelléas et Mélisande de Debussy, en el que Poulenc consigue aunar en un breve monólogo dramático el placer del canto con la claridad del texto. Resulta un ejemplo de total integración de escena, música y texto.

A diferencia de la original, la escenografía de la versión de Marta Eguilior es una calle, una farola y una cabina de teléfono. Con estos pocos elementos se traza la epopeya de una mujer que, durante el transcurso de la ópera, va pasando de la espera, a la esperanza. Poco a poco, va desentrañando el drama de una mujer abandonada por su amante con quien mantiene durante toda la representación una conversación telefónica en la cual se va conociendo gradualmente los motivos de la ruptura, a la vez que se desvela el mundo interior de la protagonista.