Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna

'Flashback' de Joan Verdú

Cat-Razonado, de Joan Verdú

El espacio expositivo Acuda, Godella, presenta a partir del 7 de marzo a las 19:00 h y hasta el 31 de mayo, la exposición Flashback, del artista Joan Verdú (Alzira, 1959 - Alginet, 2017).

Joan Verdú es uno de los artistas valencianos más importantes de su generación, autor de una obra amplia, compleja en su diversidad y provocadora en algunos de sus aspectos conceptuales y formales. Asimismo, su oficio creativo se vio siempre ampliado por su labor como articulista en el suplemento cultural Posdata, de Levante-EMV, donde a lo largo de 19 años mantuvo una columna de opinión semanal. Fue un artista que concibió su práctica como una prolongación de su vida y su trabajo como un axioma irrenunciable sobre la libertad de creación y de opinión.

De entre su obra profusa, compuesta por series donde son recurrentes algunos elementos típicamente verdunianos como el cactus, la llama, los conejos, la calavera, el bibendum o la caligrafía, en esta muestra se presentan una treintena de obras pictóricas, así como acuarelas y esculturas de pared. Figures on Black, Catálogo razonado, Aïllat y Simple Images, Complex Works, son las series genéricas de donde salen las obras expuestas en esta ocasión. Todas ellas fueron realizadas en los años 2004 y 2010.

Figures on Black son obras de formato medio que tienen en común haberse pintado sobre cartones de «cuquillo» negros. Las figuras emergen de entre la oscuridad del material y de su particular textura como entes espectrales que, con pocos elementos, son capaces de generar una gran inquietud en quien las observa. Palabras manuscritas, como «esquizo», en la obra Bipolar o «l'olor de la flama», de título homónimo, evocan oscuras pasiones y una lucha interna por «mantener el tipo». Esta mezcla incomparable entre fugacidad del tiempo, disfrute máximo, erotismo de la cotidianidad y eternidad de los días donde a veces nunca pasa nada, son rasgos significativos del trabajo artístico de Joan Verdú.

Catálogo razonado, título de marcada ironía dentro del contexto artístico, está representada con cuatro obras. Las dos de mayor formato hacen referencia a elementos trascendentales, la calavera y el genio creador. Las otras dos, de formato medio, responden a cuestiones de elección personal, decidir no estar «alone», solo y los placeres carnales vinculados con el sexo y las relaciones sentimentales. Aïllat, por su parte, entendida como un apéndice de la anterior, es una serie de acuarelas de gran formato (aquí se presentan cinco) de una limpieza, claridad y sencillez en su concepción y realización que representan el mejor Verdú. Una serie de situaciones que ocurren en islas, con una estructura idéntica de elementos, plantea cuestiones esenciales sobre las relaciones sociales, el pensamiento personal, la cuestión clave de la creatividad o la importancia o no de estar «en el mundo» o, simplemente, mantenerse aislado de determinadas obligaciones.

La última de las series convocadas, Simple Images, Complex Works, queda representada con cuatro obras, dos pinturas sobre tabla que pueden funcionar como díptico, y dos esculturas de pared pintadas que son, en realidad, sendas ventanas. Las hojas correderas de ambos objetos, también intervenidas, dejan ver el fondo de los vanos, cuya composición cambia atendiendo a la hoja que se desliza. En estas obras es recurrente el perfil del artista, que combina a la perfección con otros elementos simbólicos de su amplia gramática propia.

Una nueva oportunidad de contemplar la obra de Joan Verdú y disfrutar de su universo propio; una serie de obras que nos acercan a la certeza que tienen algunas bromas trascendentales.

Compartir el artículo

stats