La música es una parte importante de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de València. A su defensa ha contribuido que grandes nombres de este arte hayan sido miembros de la histórica entidad. Un paso más en esta defensa de la creación musical es la edición y presentación ayer del disco El piano a l'Acadèmia, una iniciativa de la centenaria institución y que cuenta con el respaldo del Institut Valencià de Cultura (IVC). El álbum, que ha nacido a parir de un concierto celebrado en la Academia el pasado 13 de febrero de 2018, está compuesto por 15 piezas de compositores valencianos interpretadas por el pianista y académico Bartomeu Jaume. La nomina la conforman Matilde Salvador, Joaquín Rodrigo, Amando Blanquer, Luis Blanes, Eduardo López-Chávarri, Maria Teresa Oller, José Báguena Soler y César Cano; todos ellos, académicos en su momento de la Academia de Bellas Artes, interpretadas por el maestro Bartomeu Jaume.

El propio Jaume presentó ayer este disco en el Teatre Principal, donde interpretó piezas de Salvador y Oller. Junto a él estuvieron el director del IVC, Abel Guarinos; la directora adjunta de Música, Marga Landete; el presidente de la Academia, Manuel Muñoz; el autor César Cano y el director Manuel Galdulf.

Para el intérprete, «todo lo que incluye el disco es para mí una música absolutamente entrañable, porque todos los compositores que incluye han tenido un trato personal muy directo conmigo, directamente ellos, o en el caso de los que no he conocido, con sus familiares. Es una perspectiva de la música muy actual, la primera composición es de 1913 y se extienden a lo largo de todo el siglo XX, con la excepción de la pieza contemporánea incluida de César Cano», dijo Bartomeu Jaume.

«Es muy positivo que estas obras interpretadas por Bartomeu Jaume puedan estar al alcance del máximo de gente posible con esta producción discográfica. Desde la Academia nos queremos acercar a la sociedad y esta es una de las mejores maneras de hacerlo», añadió Muñoz. Cano aplaudió la iniciativa ya que «aumenta la discografía de compositores valencianos, que no es mucha», criticó. A sus palabras, el maestro Galdulf lanzó una directa a los políticos: «Los políticos harían bien en potenciar la música que se hace aquí; es una asignatura pendiente. Casi no hay discografía», lamentó.

Desde el punto de vista institucional, Landete anunció que van a recuperar la edición de discos con la colección de patrimonio musical valenciano, «que es una manera de trabajar por nuestra música», señaló. El disco, del que se han sacado a la venta 1.500 unidades, ya se puede comprar por 16 euros en Llig, la librería de la Generalitat.