La semana del Día Internacional del Mujer, Sala Russafa se une a las propuestas culturales en torno a esta fecha. Hasta el 10 de marzo, el teatro celebra el «Cicle de la dona», una serie de propuestas escénicas y actividades paralelas que se enmarca en la programación que cada año el centro cultural destina a las compañías valencianas.

La primera de ellas llega mañana. Sala Russafa organiza la charla «Mujeres que cuentan. Personajes femeninos en las series de ficción», con la participación de la poeta Luci Romero y de Áurea Ortiz, profesora de Historia del cine de la Universitat de València. Se trata de una iniciativa fruto de la investigación que ambas están desarrollando sobre los roles de género promovidos a través de todo un fenómeno: las series televisivas.

Para la sala esta cita supone «una ocasión para reflexionar sobre el proceso de creación de una identidad pública de la mujer, que ha evolucionado desde «Cagney & Lacey» o «Murphy Brown» hasta «The Good Wife» o «Big Little Lies», generando una imagen que es reflejo, al tiempo que impulso, de una nueva concepción femenina».

La segunda de las propuestas de esta semana dentro del ciclo tendrá lugar el jueves. «Mari, Palante!» es un espectáculo sobre la vida de las mujeres en un barrio cualquiera del siglo XXI, escrito y dirigido por Sefa Bernet.

La programación semanal y el ciclo se completan con la formación valenciana Trece Teatro. Del 8 al 10 de marzo vuelve a Sala Russafa con Julio César, un montaje que formó parte de la programación del centro cultural hace dos temporadas. Chema Cardeña creó y dirigió esta subversiva versión del clásico de Shakespeare, que hace un guiño a la época isabelina y jacobina, en la que estaba prohibida la presencia de las mujeres sobre los escenarios. Entonces, los papeles femeninos eran interpretados por hombres. Y Cardeña propone en este montaje cambiar las tornas.

Once actrices se meten en la piel de los que conspiraron y participaron en la muerte del político y militar romano. Son Marian Villaescusa, Irene González, Iria Márquez, Rocío Domènech, María Pérez, Patricia Sánchez, Mónica Zamora, Ruth Palones, María Asensi, Alejandra Beltrán y Sara Bonell. Mientras que dos actores, Juanki Sánchez y José Torres, dan vida a las mujeres de esta tragedia. Rojo y negro contrastan en la estética de esta puesta en escena de este espectáculo que ofrece una nueva lectura a esta apasionante historia de traiciones, rompiendo clichés sobre la relación de los distintos géneros con el poder, la fortaleza y la ambición.

Espacio para la reflexión

La sala apunta que «el propósito es generar un espacio para la reflexión acerca de temas que marcan el presente y futuro de la lucha feminista».