El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha publicado la convocatoria del proceso de selección para incorporar al equipo a una persona que desempeñe la gerencia del museo.

La resolución, publicada este miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), detalla que las funciones de la persona que desempeñe el puesto de gerencia son las recogidas en el artículo 12 de la Ley 1/2018, de 9 de febrero, de la Generalitat, reguladora del IVAM.

Estas funciones son la ejecución de los acuerdos del Consejo Rector y del Consejo Asesor y la preparación del anteproyecto de presupuesto, así como su presentación ante el Consejo Rector para su aprobación. También se ocupará de la ejecución de las facultades, como órgano de contratación, ordinarias de la entidad en los contratos que se rijan por la legislación vigente en materia de contratos del sector público, sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones y el deber de suministro de la información previstos en la normativa de aplicación.

Además, el gerente administrará los ingresos del instituto y formulará las cuentas anuales comprensivas del balance de situación, cuenta de pérdidas y ganancias, memoria e informe de gestión para su aprobación por el Consejo Rector. También se ocupará de resolver las reclamaciones que pudieran plantearse en materia de responsabilidad patrimonial y de los recursos administrativos de reposición y extraordinario de revisión, cuando proceda dentro de su ámbito de competencia.

Por último, se ocupará de suscribir los contratos laborales de la entidad y de autorizar las modificaciones presupuestarias que le correspondan, de acuerdo con los términos previstos en la normativa vigente de hacienda pública y presupuestos.

La persona que resulte seleccionada se vinculará a la entidad cultural por un contrato de alta dirección. Además, tendrá un régimen de dedicación exclusiva y unas retribuciones equivalentes a las previstas en las correspondientes leyes de presupuestos de la Generalitat para cada ejercicio para un puesto de la Administración de la Generalitat de subdirector general.

La selección atenderá a los principios y criterios enumerados en la normativa de regulación, limitación y transparencia del régimen del personal directivo del sector público instrumental de la Generalitat. Los candidatos y candidatas deberán estar en posesión a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de titulación oficial universitaria superior.

Se valorará la solvencia académica, profesional y técnica; la experiencia en el desempeño de puestos de responsabilidad en la gestión pública o privada; la capacidad de liderazgo para planificar, implementar y revisar estrategias, políticas y programas que hagan posible conseguir por parte del IVAM su misión y objetivos a través de una gestión con indicadores; la capacidad de comunicación y negociación; la formación en igualdad de género; el conocimiento de idiomas, en especial de los cooficiales de la Comunitat Valenciana; y cualquier otro mérito específico relacionado con las funciones asignadas al puesto de gerencia.

A tal efecto, los aspirantes redactarán un currículum haciendo constar los datos que consideren relevantes para el desempeño de las funciones asignadas al puesto de trabajo convocado, con una extensión máxima de cinco folios.

El plazo de presentación de las solicitudes y resto de documentación será de 15 días naturales a contar desde mañana jueves. Para la elección, se constituirá una comisión de valoración integrada por las personas que ocupan la dirección del IVAM; la Secretaría Autonómica de Cultura y Deporte y la Subsecretaría de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte.

Una vez finalizado el plazo, la comisión de valoración se reunirá para examinar la documentación aportada por los aspirantes y comprobará el cumplimiento de los requisitos exigidos. Teniendo en cuenta la adecuación de los perfiles de los aspirantes, el órgano seleccionará hasta seis candidatos para el puesto ofertado.

Esas personas serán convocadas para la realización de una entrevista en la que cada aspirante expondrá su currículum vitae. La comisión de evaluación propondrá a la Presidencia del IVAM el nombre del elegido y se elevará al Consejo Rector la propuesta de nombramiento.