Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Producción

Ausiàs March rockero y policíaco

La compañía Crit y el Escalante reivindican al poeta con un "thriller" musical en la Sala Russafa

Ausiàs March rockero y policíaco

Ausiàs March no es solo una avenida o un colegio mayor. Así lo han reivindicado, entre la broma y la crítica, Daniel Tormo y Anna Marí, fundadores de Crit Companyia de Teatre y autores de «El increíble asesinato de Ausiàs March», la nueva producción del Teatro Escalante que estará en la Sala Russafa del 22 de marzo al 16 de abril.

Los autores estuvieron ayer acompañados por la diputada de Teatres, Rosa Pérez Garijo, y el director del Escalante, Josep Policarpo, para presentar esta obra, un thriller musical, destinado al público adolescente. «Nuestra intención es no aburrir y emocionar porque este es el público del futuro», dijo Marí, también directora de la pieza. «Es una edad delicada porque los hábitos de consumo son más digitales que de ir al teatro», añadió Policarpo. Para Marí, la clave es «mirarles de tú a tú u no hacerles sentir estúpidos».

Reivindicar la figura de Ausiàs March («indispensable» para Policarpo) era algo que llevaba tiempo en la cabeza de los responsables de Crit, Premio Talento Joven 2018. «Todo el mundo sabe quién es Lope de Vega o Cervantes. Ausiàs March fue un poeta importante del siglo XV. El teatro le debía un espectáculo». Y ellos han saldado la deuda, a golpe de trama policíaca y música en directo con ritmos de rock, pop, bossa nova o hip hop, avanzó Marí.

Aunque no quisieron revelar demasiado sobre la trama, señalaron que la escena se traslada a los cuatro meses que trascurren entre que March dicta su testamento y su verdadera muerte, acaecida el 3 de marzo de 1459. Mientras, dos agentes de la Policía Nacional deben investigar un asesinato y el acoso a una conocida cantante. «La obra y vida de Ausiàs March es una tempestad; su sintaxis es abrupta, provocada por su dolor interno, su miedo al amor y su complicada relación con Dios», dijo Marí. «Esta obra es un thriller existencial. ¿Lo entenderán los adolescentes». Sí», dijo tajante.

El Escalante sigue sin opciones de sede definitiva tras casi 3 años cerrado

«Se acaba la legislatura y no escondo mi preocupación», dijo ayer la diputada de Teatres, Rosa Pérez Garijo, ante la ausencia de una sede estable para el Teatro Escalante, que cerró sus puertas en octubre de 2016. Garijo recordó que «la decisión depende del área de Patrimonio, no de nosotros». Señaló que desde Teatres han planteado alternativas que finalmente no salieron adelante y que «ahora mismo no hay ninguna opción» sobre la mesa. «Estamos hablando con otras administraciones para buscar espacios. Lo vamos a intentar hasta el último día», añadió.

Compartir el artículo

stats