07 de marzo de 2019
07.03.2019

El Centre del Carme recupera la memoria histórica desde la perspectiva de género

«Donde germinan los silencios» utiliza el arte como instrumento de defensa de los derechos humanos

06.03.2019 | 20:58

El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, presentó ayer la exposición «Donde germinan los silencios», una propuesta comisariada por Irene Ballester que busca la recuperación de la memoria histórica desde una perspectiva de género. A partir de la obra de Marie-Pierre Guiennot y de los valencianos Alejandro Mañas, Pepe Beas, Art al Quadrat, José Miguel Abril, Remedios Clérigues y Joan Tosca Cuquerella, la muestra habla de sanación, reparación y construcción de la memoria.

El director del Centre del Carme explicó que «esta exposición promueve la inquietud, el cuestionamiento del relato hegemónico, ofreciendo nuevos relatos para construir la historia y permitiendo la reflexión».

Según Ballester, «el arte es una herramienta de sensibilización frente a cualquier abuso, un lenguaje que otorga palabra al silencio y presencia a lo extinguido, además de un instrumento de sensibilización en torno a la defensa de los derechos humanos de mujeres y hombres. Desde 1936 hasta la actualidad, una parte de la historia de España ha sido en primer lugar perseguida, para ser posteriormente silenciada y borrada de nuestra memoria». «Desde un punto de vista poético, la exposición ofrece una deconstrucción de esos silencios a partir del arte. A través de diferentes herramientas artísticas, este proyecto quiere dar voz y poner luz sobre la memoria histórica que ha sido borrada y especialmente en el caso de la mujer», dicen desde el Centre del Carme.

«Esta exposición y este espacio evocador de silencios donde se lleva a cabo tiene como objetivo mantener viva la memoria, y con ella, abrir políticas del perdón y de la reconciliación que nos permitirán trabajar por alcanzar una sociedad más justa e igualitaria», dijo Ballester y añadió que «ninguna obra nos dejará indiferente». Mediante diferentes herramientas artísticas, Marie-Pierre Guiennot interpreta de una manera abstracta el dolor y el sufrimiento. Alejandro Mañas evoca los fusilamientos de una forma metafórica.

El colectivo Art al Quadrat relata «la historia de las mujeres represaliadas por el franquismo y los escarnios públicos a los que fueron sometidas por ser mujeres y por ser republicanas». Las esculturas de Remedios Clérigues están hechas con restos de metralla de la Guerra Civil, «con ello visibilizan los cuerpos de las mujeres convertidos en campos de batalla», explicó la comisaria. Beas habla del fusilamiento de las personas amadas, mientras que los rostros esculpidos de Abril «identifican un lenguaje de sufrimiento y angustia, sinónimo de memoria dolorosa». Por último, Cuquerella habla de «la memora borrada con el paso del tiempo». «De una manera poética, pone el acento en la mirada y en el paso del tiempo, en el que el olvido y la memoria se reconcilian para entender lo que se vio y se llevó a cabo en tiempo convulsos», matizó Ballester.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Valencia

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre los mejores restaurantes de tu zona: Gandía, Torrent, Sagunt... y disfruta de la cocina valenciana.
Todos los restaurantes de Valencia

 

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.