En la exposición «El dibujado», en la planta superior de la Galería 6, un vídeo enseña el esquema que siguió Paco Roca para crear esta muestra con la que el cómic ha roto los límites de la viñeta para invadir las paredes del IVAM. Ahí desvela que una partida de dominó de unos «abuelitos» en un bar, y en concreto los caminos que formaban las fichas, le sirvió de inspiración para dibujar una historia de «vidas cruzadas entre creación y creador» que le ha permitido «salirse de las normas del cómic» con un protagonista que «sale de la viñeta y de la sala».

El dibujante, Premio Nacional del Cómic en 2008, presentó ayer ante los medios la exposición que se inaugurará esta tarde con la presencia del ministro de Cultura, José Guirao, y del conseller Vicent Marzà. Lo hizo acompañado del comisario Álvaro Pons, y del director del IVAM, José M. Cortés, quién no dudó al asegurar que «El dibujado» marca «un antes y un después» en la relación entre los tebeos y el museo. «La viñeta es lo que le da sentido al cómic porque estructura la historia, pero se ha empezado a cuestionar porque también le quita libertad. Paco se ha cuestionado estos límites y la manera de narrar. Al final nos deja más preguntas que respuestas, como hacen las buenas historias».

Tal como adelantó Levante-EMV el pasado domingo, «El dibujado» se divide en dos plantas. En la primera se cuenta la historia del personaje creado por Roca para la ocasión, y en la segunda la del proceso de creación del proyecto y su encaje en la historia del cómic.

Al entrar en la planta baja, el espectador/lector conoce en las paredes al «dibujado», el personaje que sale de la mente del artista y que inicia ese «cruce de caminos» inspirado en la partida de dominó. Lo que en principio son varias historias que se desarrollan de forma paralela a través de viñetas y formas tradicionales, se convierte en un relato que rompe, literalmente, esas viñetas para permitir que el personaje que hemos encontrado al inicio cobre conciencia de sí mismo y de sus posibilidades.

«El dibujado» se convierte en una reflexión que propone Roca sobre creador y creación, sobre el hecho de que no existe artista sin obra igual que no existe dios sin creación aunque, paradójicamente y tal como nos enseña la historia del arte, la creación sí puede sobrevivir a su creador. «Si hay una máxima en la historia del arte es que tienes que replanteártelo todo», recordaba ayer el dibujante. «Hay que replantearse las normas en el ser humano y en el mundo del arte; cuáles son innatas y cuáles impuestas por la cultura y la religión», añadía Roca tras recordar al Zaratustra de Nietzsche y preguntarse «cómo es la vida en una sociedad en la que Dios ha muerto».

Álvaro Pons destacó, por su parte, como la exposición que ha comisariado «rompe» el lenguaje tradicional hasta el punto de que el lector «forma parte del cómic, se introduce y puede moverse dentro de él. Creador, obra y espectador se ponen a la misma altura».

«No sé si es una experiencia única, pero creo que sí es bastante novedosa -enfatizaba Roca-. Es una experiencia tridimensional, hemos vuelto a la pintura rupestre pero con las herramientas que nos han proporcionado cien años de historia del cómic».

Esa apelación a la pintura rupestre la hizo en la planta superior de la Galería 6, la «cabeza del creador» a la que se sube a través de una enorme boca moldeada con los inconfundibles trazos del historietista valenciano. «Aquí damos algunas pistas sobre lo que estamos contado debajo», explicó Roca, quien protagoniza tres proyecciones en los que se puede observar todo el proceso de elaboración del cómic desde la «racionalización del la idea» a su evolución.

Hay también un lugar para la «memoria», apuntó Roca, en el que se retrocede hasta las primeras formas de lenguaje ilustrado, desde esas pinturas rupestres de la prehistoria a las que aludía antes, los jeroglíficos egipcios o la Torre Trajana hasta Rodolphe Töpffer, considerado el creador del cómic moderno en el siglo XIX. También se exponen tebeos, periódicos, revistas, cuadernos o libros pop-up, continentes que han condicionado la expresión del cómic. Ahora esta exposición «abre posibilidades infinitas -concluyó Roca-. Ojalá sea el inicio de un nuevo lenguaje».

El IVAM abre el proceso para tener un gerente

El IVAM ha publicado la convocatoria del proceso de selección para incorporar al equipo a una persona que desempeñe la gerencia del museo. La resolución, publicada el miércoles en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), detalla que sus funciones entre los que se incluye la ejecución de los acuerdos del Consejo Rector, preparar el anteproyecto de presupuesto, administrar los ingresos del instituto, formular las cuentas anuales y suscribir los contratos.