El valenciano Joaquín Camps Torres se ha adjudicado hoy con el thriller policiaco 'La silueta del olvido' el XXVI Premio Azorín de Novela, organizado la Diputación de Alicante y el Grupo Planeta y que está dotado con 45.000 euros.

Camps Torres (Gandía, 1973) es un economista catedrático especialista en el comportamiento humano en las organizaciones en la Universitat de València, ciudad donde reside, y presentó su novela con el pseudónimo de Víctor Palmer y el título ficticio de 'Recordando olvidar', sin especificar la procedencia del envío.

De poco más de 400 páginas, en 'La silueta del olvido' es una intriga policiaca ambientada en la ciudad de València cuya protagonista es una inspectora de la Policía, Claudia Carreras, con una cojera y que padece "aún más cuando está enfrente de un chico que le gusta", según ha desvelado el autor al recoger el galardón de manos del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

"Es una mujer que en la novela debe enfrentarse a un secuestro y donde, poco a poco, descubre a los culpables y a sí misma", ha añadido Camps Torres antes de comentar que es la primera vez que recibe un reconocimiento en su condición de escritor.

Ha relatado que se inclinó por que su protagonista sufriera cojera porque necesitaba de un defecto físico y esa discapacidad "podía modularla" por las circunstancias en que se produjo la lesión, y también porque "condiciona su carácter" y se convierte "en el termómetro de su nivel de estrés emocional".

También ha confesado que le emociona especialmente recibir el Azorín en Alicante ya que en 1920 su abuelo partió de uno de los pequeños pueblos del interior de esta provincia, La Vall de Gallinera, rumbo a Nueva York, donde, sin apenas saber leer ni escribir, trabajó de peón en las obras del metro.

"Cien años después su nieto recibe un premio en Alicante", ha subrayado el escritor, "muy emocionado" y quien ha añadido que su primera novela, 'Última confidencia' (1995), también está ambientada la ciudad alicantina, donde ha vivido experiencias que "no olvida".

El fallo se ha conocido en una gala en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) y seguida por Twitter con la etiqueta #azorin2019.

El escritor Juan Eslava Galán, miembro del jurado, ha destacado la "profundidad humana" de los personajes y también el hilo de humor negro y la "extrema habilidad del autor en descubrir sentimientos complejos", mientras que la también jurado Reyes Calderón se ha referido a la "fauna muy divertida" que componen los personales y a que se trata de un "thriller que no puedes soltar".

Camps Torres se une a la lista de ganadores del Azorín de Novela que fue estrenada por Gonzalo Torrente Ballester en 1994, y en el que figuran autores como Luis Racionero (1996), Dulce Chacón (2000), Jon Juaristi (2007), Fernando González Delgado (2015), las cubanas Daína Chaviano (1998) y Zoe Valdés (2013), la colombiana Ángela Becerra (2005), Espido Freire (2017) y la actriz de cine y de televisión barcelonesa Nuria Gago Roca, ésta en la pasada edición.

Al XXVI Premio Azorín de Novela han optado 215 obras (58 más que en 2018) procedentes de España (173), América (26) y Europa (2), mientras que las 14 restantes se han recibido sin especificar la procedencia, y el nombre del elegido se ha conocido en una gala que, conducida por la periodista Mónica Carrillo, ha contado con el presidente de la Diputación.

En su discurso, Sánchez ha recordado la impronta de Azorín y ha citado al autor alicantino de la Generación del 98 al advertir de que "las lecturas que se hacen para saber no son, en realidad, lecturas. Las buenas, las fecundas, las placenteras son las que se hacen sin pensar que vamos a instruirnos".

Este galardón dedicado a José Martínez Ruiz, más conocido como Azorín (Monóvar, Alicante, 8 de junio de 1873-Madrid, 2 de marzo de 1967), ha tenido como presidente del jurado al diputado de Cultura y Educación de la Diputación alicantina, César Augusto Asencio.

Junto a éste, han valorado las novelas los escritores Nativel Preciado, Reyes Calderón y Rafael Poveda, además del referido Eslava Galán, así como el catedrático en Literatura y crítico literario Jaime Mas, y la directora de Editorial Planeta, Belén López Celada.