Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Actuación

El organista valenciano Arturo Barba debuta en Notre Dame de París

El músico será el único invitado español de un veterano ciclo dedicado al gran órgano de la catedral francesa

Arturo Barba, frente a la Catedral de Notre Dame. levante-emv

El organista valenciano Arturo Barba debuta hoy en la Catedral de Notre Dame de París, con un concierto en el que habrá guiños a la música valenciana con composiciones de Vicente Martín y Soler.

El concierto se enmarca en «Les auditions du grand orgue le samedi soir», un ciclo de conciertos fundado hace más de cuarenta años por el organista Pierre Cochereau, en el que han participado los más importantes organistas de los cinco continentes. Arturo Barba es el único organista español invitado este año 2019.

En el programa hay también música de las escuelas francesa y belga (Pierné, Boellmann y Callaerts), «muy acorde a la personalidad del instrumento de Notre Dame», explica a Levante-EMV el organista valenciano.

Barba recuerda que «el gran órgano de Notre Dame de París es uno de las más grandes de Europa, y sin duda un icono de la organería decimonónica». Cuenta con más de 8.000 tubos, 115 registros y cinco teclados manuales.

«Tocar en Notre Dame me produce una mezcla de emoción y respeto a partes iguales. Aquí se respira historia, arte, música, religiosidad, literatura, devoción... Es un espacio emblemático, icónico como pocos en el mundo, explica Barba. «Sentarme ante los teclados de Notre Dame para hacer música es simplemente un sueño; un sueño que se ha hecho realidad y que espero disfrutar enormemente».

Barba ha realizado recitales de órgano en la Catedral de Moscú, la Catedral de Colonia o Basílica de Santa María in Trastevere de Roma. El pasado mes de enero presentó en el Palau de la Música de Valencia su último trabajo discográfico Bach y su tiempo en el órgano del Palau.

Entre sus próximos compromisos tiene conciertos en Venecia, Viena y San Petersburgo; en iglesias de Portugal y Suiza, y participación en festivales de Mallorca, Palencia, Quincena Musical Donostiarra, Asturias o València.

Compartir el artículo

stats